Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Querétaro.— El objetivo del ataque contra el bar Los Cantaritos, ocurrido la noche del sábado en Querétaro, era Fernando González Núñez, alias La Flaca, de 31 años de edad; estaba vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se dedicaba al robo de hidrocarburos, un problema que se ha incrementado en los últimos meses en la entidad.
Se reveló que el hombre hizo un reclutamiento de sicarios en agosto pasado en redes sociales.
También se informó que fue detenido en el estado de Querétaro, al menos en dos ocasiones en los meses de marzo y agosto del presente año, por portación de armas de fuego, a lo que la Fiscalía General del Estado señaló que, en ambas ocasiones, González Núñez fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR).
Lee también: Similitudes de los hechos violentos en bar "Cantaritos" de Querétaro y “Bling Bling” en Cuautitlán Izcalli, Edomex
Este hombre fue una de las 10 personas que murieron la noche del sábado, cuando el bar fue atacado por sicarios que se dieron a la fuga. Se presume que La Flaca estaba involucrado en la disputa de territorio con el Cártel de Santa Rosa de Lima, particularmente en el trasiego ilegal de hidrocarburos en Querétaro y la zona limítrofe con los estados de México, Guanajuato e Hidalgo.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó ayer que la balacera en Los Cantaritos se debió a un ataque dirigido a una persona que se encontraba en el lugar.
“(Hubo) un detenido, iban por una persona, pero este martes les pueden dar información (…) Desde que ocurrió el hecho está en comunicación con el gobernador (Mauricio Kuri) el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, apoyando en todas las investigaciones y también las fuerzas armadas para todo el apoyo que requiere el estado de Querétaro”, dijo.
Huachicol, un problema a la alza
En el primer semestre de 2024, en Querétaro se incrementó 62.67% el número el tomas clandestinas identificadas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Lo anterior se da a conocer en un reporte publicado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) con datos de Pemex, en respuesta a solicitudes de información.
De acuerdo con los registros de Pemex, de enero a marzo de 2024 a nivel nacional se identificaron 3 mil 37 tomas clandestinas en ductos de petrolíferos y/o hidrocarburo, lo que representó un incremento de 1.13% en comparación con el mismo periodo de 2023.
En contraste, en el primer semestre de 2023, en Querétaro se identificaron 75 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, cifra que para el mismo periodo de 2024 se elevó a 122, un incremento de 62.67%.
El reporte señala que en esta entidad se identificó una toma clandestina de hidrocarburos cada 17 horas 57 minutos, mientras que el promedio nacional es de 43 minutos 16 segundos.
De acuerdo con estas cifras, en el primer semestre de 2024, Querétaro se ubicó como la octava entidad con mayor número de tomas clandestinas en todo el país.
Según el mismo documento, a nivel municipal, San Juan del Río es la demarcación en donde más se detectaron tomas clandestinas de hidrocarburos en Querétaro, con 61. A nivel nacional ocupa el lugar 17 con mayor incidencia. El primer sitio lo tiene Tototlán, Jalisco, con 181.
Otros municipios queretanos en la lista con ésta actividad, son Pedro Escobedo, con 29 tomas clandestinas; Corregidora, con 20 y Huimilpan, con 10.
Detenido por entorpecer trabajos
Humberto Pérez González, vicefiscal de Investigación Científica y Policial de la Fiscalía General de Querétaro, detalló que durante el procesamiento del lugar de los hechos, que se prolongó por seis horas, se aseguró el vehículo en el que llegó González Núñez al bar y se puso a disposición de las autoridades a una persona, “no es uno de los agresores, sino alguien que estaba interfiriendo con el trabajo de la Fiscalía”.