El Congreso del Estado mediante la difusión de información “falsa” y “desactualizada”, como parte de una “estrategia política”, pretende “golpear” al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ( IEPC ), luego de que una sentencia ordenó la entrega del presupuesto íntegro para el actual proceso electoral en Chiapas, denunciaron consejeros del órgano electoral.
Los consejeros se reunieron ayer con diputados locales de la Comisión de Hacienda y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para “dar cumplimiento” a la sentencia TEECH-JE-001-2018 del Tribunal Electoral del Estado , que obligó al titular del Poder Ejecutivo del Estado a remitir al Legislativo el presupuesto electoral íntegro aprobado por el Consejo General del IEPC, 31 de octubre pasado.
El IEPC informó que aunque los consejeros el presupuesto, “la mayor parte” de los requerimientos se basaron en información “errónea” o “incomparable” entre procesos electorales estatales anteriores (2012-2015), en otros casos, con circunstancias y realidades diferentes de otros estados.
Afirmó que la información de la Secretaría de Hacienda sobre el presupuesto difiere de la presentada por la Secretaría Administrativa del IEPC.
El presupuesto aprobado por el IEPC, el 31 de octubre de 2017, turnado al Ejecutivo, fue de 953 millones 545 mil174.90 pesos, pero el Congreso del Estado sólo autorizó 435 millones 133 mil 513.32 pesos.
Agregó que el recorte trajo una “estricta” racionalidad, y austeridad. Para cumplir con las actividades de la normatividad electoral el 15 de marzo pasado el IEPC presentó ante Hacienda un solicitud de ampliación presupuestal por 200 millones.
La autoridad electoral destacó que un comunicado el Legislativo difundió que se pidieron 64 millones de pesos para viáticos, y en el anteproyecto se indica 29 millones 357 mil pesos, casi 35 millones de pesos menos.
De igual manera, de los 12.7 millones de pesos para el voto de chiapanecos en el extranjero, según indicaron los diputados, sólo se pidieron cinco millones de pesos.
Además la reforma electoral de 2014 obliga a una elección estatal concurrente con la federal que implica costos compartidos con el INE, a lo que se agrega el financiamiento partidista aumentado y las candidaturas independientes.
Acusó otras inexactitudes como costo del PREP en Puebla , que es de 30 millones, no de 14 millones. Lo mismo en Oaxaca, donde el PREP cuesta 29 millones y no de 15, aclaró.
Difundir información falsa o desactualizada pone en riesgo la legitimidad del IEPC, como árbitro elector y merma la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones. “Golpear al árbitro electoral como estrategia política, debilita la democracia y abona a deslegitimar a los ganadores de la contienda electoral”, puntualizó.
La Legislatura difundió que el presupuesto electoral de Chiapas es “oneroso” y “ofensivo”.En un comunicado, el presidente del Congreso Willy Ochoa dijo que esos recursos exceden las posibilidades financieras y la realidad social del estado.
El Legislativo pidió al IEPC que sustituya “ un presupuesto oneroso por unO claro y sin ambigüedades, para cumplir con los compromisos del proceso electoral a cabalidad”