Estados Unidos advirtió que sus puertos de entrada al país en la frontera sur “están llenos” y los integrantes de las caravanas deberán “esperar en México” para solicitar asilo en esos puntos, la única vía que ha dado la Casa Blanca a los migrantes para reducir sus opciones de ser deportados.

Tras la llegada de más de mil centroamericanos a Tijuana, un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) recordó que ahora mismo no se está dejando pasar a los migrantes que se presentan en los puertos de entrada legales y solicitan asilo allí.

“Los puertos de entrada están llenos a capacidad. Las personas que vengan a presentar su reclamo de asilo van a tener que esperar en México a que tengamos espacio y cupo en esos puertos. Van a tener que ser pacientes”, dijo el portavoz de la CBP, Carlos Díaz, en una rueda de prensa telefónica.

El mensaje coincide con el enviado por las autoridades de Baja California, quienes alertaron que antes de que llegara esta caravana ya había más de 4 mil personas aguardando para ingresar por el puerto, lo que augura una espera de “cuatro meses mínimo” para los que llegan ahora.

Organizaciones de defensa de los migrantes denuncian que a los indocumentados que llegan a los puntos de entrada se les pide volver más tarde, y sospechan que esa política se debe a un deseo de retrasar o contener la inmigración ilegal en lugar de a un problema de capacidad, como argumenta la CBP.

Alistan apoyo. Albergues para migrantes en Torreón y Saltillo, Coahuila, reportan un ligero aumento de centroamericanos que han pasado por los refugios.

Osvaldo Valenzuela, administrador del Centro de Día para migrantes Jesús Torres en Torreón, precisó que normalmente a partir de octubre, la afluencia de migrantes baja; sin embargo, en la primera semana de noviembre suman 58 los que han llegado al centro, cuando el promedio mensual es de entre 70 y 90 personas. En la Casa del Migrante de Saltillo también se reportó el paso de unos 300 centroamericanos provenientes de la caravana.

En tanto, autoridades de La Piedad, Michoacán, ya se preparan para brindar apoyo al contingente de migrantes hondureños que salió de la Ciudad de México con rumbo a Guanajuato.

***Con información de Francisco Rodríguez, corresponsal y EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses