Más Información
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Advierten riesgos del plan de Sheinbaum para abasto de medicamentos; generará sobreprecio, dicen en la industria farmacéutica
Juchitán.— De los 26 puentes afectados en la región Costa, en Oaxaca, por el huracán Agatha, el puente Azufre de San José Chacalapa es uno de los tres que se destruyeron en el municipio de San Pedro Pochutla.
Desde hace cuatro meses está roto por la mitad y sobre él se mantienen atorados grandes árboles arrastrados por el río, troncos que con las lluvias siguen reverdeciendo sobre el asfalto.
El importante puente que conecta a la región Costa con la ciudad de Oaxaca a través de la carretera 175 está cerrado desde mayo. Es el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) el responsable de derribarla y levantarla. Mientras tanto, habilitó un vado alterno para el tránsito vehicular deficiente, pues con las lluvias y la crecida del río se convierte en un peligro.
Las autoridades de la agencia y el municipio de San Pedro Pochutla solicitaron a la SICT agilizar la reconstrucción por la importancia de la vía de comunicación, pero la instancia federal argumenta que el retraso se debe a que la Secretaría de Hacienda no deposita el recurso.
La reconstrucción de los puentes en Xonene, Zapotengo y Chacalapa es uno de los temas que se planteó al Presidente de la República durante su visita a la región Costa este fin de semana.
En julio pasado, el gobierno federal anunció un presupuesto de casi 2 mil millones de pesos para recuperar la red de caminos dañados. Pochutla recibió 50 millones del Programa de Rehabilitación a la Infraestructura en Municipios Afectados por Agatha, pero sólo para restaurar el agua potable, drenaje y caminos, no carreteras.
No todos recibieron los apoyos
Cerca del puente vivía la artesana textilera Teresa de Jesús Bautista, una de las tantas personas que perdieron su patrimonio en San José Chacalapa con el huracán Agatha. Es una de las damnificadas que no recibió parte de los 258 millones de pesos que el gobierno federal entregó a los censados por el programa Bienestar.
La casa y el taller de esta artesana originaria de Pinotepa de Don Luis se ubican en el Barrio El Coco, a orillas del río que atraviesa la zona. Los estragos del huracán aún se pueden observar en su terreno, ahora ocupado por platanares, flores, árboles frutales que su esposo, José Luis Rodríguez Luna, sembró después de que la fuerza de la naturaleza destruyó todo.
“Perdí todo. Afortunadamente no estaba ese día. Fui a la Ciudad de México a realizar un trámite, así que no me tocó, pero lo perdí todo, el taller y mi casa. Ha sido difícil recuperarse y lo he logrado gracias al apoyo del mercadito solidario y la agrupación Conecta Puerto. Después de perderlo todo regresé a Pinotepa a trabajar, recuperar mi taller es difícil, más que no deja de llover”.
Sin avances oficiales
En el marco de la última visita del Presidente al estado, durante la evaluación de los avances en la reparación de los daños tras el paso de Agatha por los municipios de la Costa, faltó el reporte de la SICT.
No obstante, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo que se ha restablecido el tránsito vehicular en casi todas las carreteras y que continúa la reconstrucción de los puentes.
Cabe destacar que en el sector carretero se invirtieron 517 millones 140 mil pesos, de los cuales el gobierno federal aportó 75% y el estatal 25%.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.