Más Información
Comando armado llegó en auto de lujo; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Defensa responde a trato de fauna en Tren Maya; “se protegen a animales con trato digno y respetuoso”, asegura
Con la promesa de primero los pobres y olvidados, Rocío Nahle protesta como la primera gobernadora de Veracruz
"Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EU"; recuerdan frase de Porfirio Díaz, ante regreso de Trump a la Casa Blanca
Dante Delgado "ve muy bien" candidatura de Álvarez Máynez a dirigencia de MC; asegura estar bien de salud
estados@eluniversal.com.mx
Tapachula.— Cuando era niño, Doni Alan Verdugo Aguilar fue discriminado: hoy es el presidente electo del municipio de Unión Juárez. A pesar de no tener ambas piernas, el futuro alcalde está listo para gobernar; no lo hará solo, tiene un fuerte “ejército” de gente comprometida con el bienestar común.
El chiapaneco contempla incluir en su administración a seis personas con discapacidad en el área para la atención de discapacitados y dos más en el DIF.
Verdugo Aguilar, de 41 años, quien fue abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), obtuvo el triunfo en los comicios del pasado 1 de julio con un total dos mil 312 sufragios y busca demostrar que puede administrar los destinos de esta localidad fronteriza con Guatemala.
Verdugo Aguilar, quien estudió Derecho en la Universidad Tacaná, en Tapachula, recuerda que a los seis años se sintió discriminado por primera vez, debido a que los maestros no le permitían ingresar a la primaria.
“Fueron dos años los que mi padre luchó para que fuera admitido a la primaria; ahí es donde empiezo a dar mis primeros pasos como estudiante y demostrarle a mis profesores que tenía capacidad, obteniendo los primeros lugares en aprovechamiento escolar”, recuerda.
El edil electo explica que tras graduarse e ir a tocar puertas para solicitar su primer trabajo, lo primero que vieron fue su físico. “Me voltearon a ver hacía abajo pero nunca vieron la capacidad que tengo dentro del cerebro”, narra.
Sus números en las urnas no dejaron duda que era el ganador, en la segunda posición se ubicó la candidata del PVEM, María Guadalupe García, con dos mil 57 votos y en tercer lugar Rigoberto López, del partido Chiapas Unidos con mil 565 sufragios.
Un gobierno capaz. Verdugo Aguilar, quien inició su carrera política a los 17 años en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), asegura que ahora que resultó electo gobernará para su gente, priorizando sectores que han sido olvidados. Él es la primera persona con discapacidad que se convierte en alcalde en Chiapas.
“Tendré un gobierno cercano al pueblo, donde podamos tener contacto con la ciudadanía que exige justicia y respuesta. Demostraré que con los discapacitados hay gran capacidad”, dice motivado.
El ahora edil electo señala que está preparado para servir a su pueblo en la administración pública de Unión Juárez, un municipio con más de 17 mil habitantes, donde existen hablantes de la lengua Mam.
Asegura que un grupo de personas con discapacidad se incorporarán en diferentes áreas cuando asuma el poder.
“Hay muchos discapacitados postrados en una cama o una silla de ruedas pidiendo limosna; nadie los voltea a ver y queremos ayudarlos a través de un área para personas con capacidades diferentes”, explica.
Se enfocará también en implementar programas sociales y de vivienda en comunidades marginadas y con pobreza extrema, así como en apoyar a quienes perdieron sus hogares durante los sismos de septiembre de 2017.
El municipio de Unión Juárez, conocido también como la Suiza chiapaneca, se ubica en las faldas del volcán Tacaná, a unos mil 281 metros sobre el nivel del mar, en la región del Soconusco.