Tuxtla Gutiérrez.- Al grito de "Presidente" y “Estamos a gusto", pueblos originarios de Chiapas recibieron en el municipio de Zinacantán al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante un acto de entrega simbólica de fertilizantes a 300 mil productores de la entidad.
Ante más de 5 mil pobladores, principalmente de la región Altos de Chiapas, el funcionario federal afirmó que hoy “es el tiempo del sureste… nunca antes un gobierno federal había volteado a ver esta región del país, sino hasta la llegada del presidente tabasqueño López Obrador”.
Dijo a los productores que es momento de, "que ustedes, que son parte del México olvidado, sean parte muy fundamental de lo que significa la Cuarta Transformación del país".
Es por ustedes "que estamos obligados a continuar con la Cuarta Transformación del país y de Chiapas”, recalcó el responsable de la política interior.
Lee también Diputados del PAN exigen renuncia de Adán Augusto López y Francisco Garduño por muerte de migrantes
López Hernández acudió a Zinacantán, municipio tzotzil gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyas autoridades lo vistieron con el atuendo tradicional y le entregaron el bastón de mando, que es símbolo de poder ancestral en los pueblos originarios.
El titular de Gobernación acudió acompañado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos.
En el encuentro, el visitante expresó que en el país no se había tenido el programa de fertilizantes y ningún de los gobernantes que antecedió a López Obrador pensó siquiera en hacer posible los programas federales.
Areli Cerón Trejo, coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar, informó que el programa de fertilizantes tiene como meta entregar un millón de toneladas para beneficiar a dos millones de productores que cultivan tres millones de hectáreas en el país.
Este año, resaltó, el programa se extendió a las 32 entidades federativas de las cuales Chiapas está en el segundo lugar con mayor número de productores beneficiados.
La convocatoria para la entrega de los fertilizantes se publicó este martes en la página electrónica de la Secretaría y en los próximos días se informará sobre los calendarios de entrega, con horarios de atención y ubicación de los Centros de Distribución Agricultura-Segalmex.
El secretario Víctor Villalobos Arámbula dijo que con los programas de Bienestar y las iniciativas del gobierno federal se avanza en la ruta correcta trazada por el presidente López Obrador para que México sea un país de justicia.
Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón Cadena reconoció el esfuerzo del gobierno de México de acercar todos los programas de Bienestar, entre ellos el de Fertilizantes, a los campesinos de Chiapas. Destacó que el actual es el primer gobierno que escucha, atiende y ofrece resultados al pueblo.
Por la tarde, el Secretario de Gobernación viajó al municipio de Chiapa de Corzo donde se inauguró el Centro de Almacenamiento y Distribución de Medicamentos e Insumos "Chiapas de Corazón".
"No hay en todo el país un centro de distribución de medicamentos como éste", refirió.
“Es impresionante, entra uno por la puerta donde están las oficinas y es un poco más de un kilómetro de largo. Me dijo Pepe (José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas) que un kilómetro 200 metros", comentó el funcionario federal.
Agregó que los últimos 200 metros es un apartado especial porque es una zona donde están los medicamentos, "entiendo, no nada más, más caros, sino, digamos, los de uso restringido. Ahí hay el medicamento para la hepatitis C”.
López Hernández dijo que Chiapas es el primer estado donde hay la posibilidad de mantener el medicamento necesario para combatir a la hepatitis; "ningún otro estado del país lo tiene”.
afcl/rcr