.— Por primera vez en la historia de Oaxaca, todos los que renovaron sus autoridades municipales a través de sus propios sistemas normativos internos (o usos y costumbres) alcanzaron la paridad de género en la integración de sus cabildos municipales.

Se trata de un hecho histórico que se logró tras la reforma constitucional de 2019 y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), que estableció el principio de progresividad en la participación paritaria de hombres y mujeres en la conformación de estos ayuntamientos indígenas, que se estableció como obligatoriedad para 2023.

Alejandro Carrasco Sampedro, consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPO) y presidente de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas, precisó que suman 55 de los 418 municipios indígenas, los que renovaron sus autoridades este año tras celebrar elecciones ordinarias en 2023.

Lee también:

En todos ellos, como requisito para declarar válidas las elecciones, se vigiló que cumplieran con el principio de paridad. Únicamente en Santa María Jaltianguis, Santa María Tlahuitoltepec, Santo Domingo Albarradas y San Juan Mazatlán no cumplieron con la paridad en principio, pero luego resolvieron esta obligatoriedad en una elección extraordinaria.

“El instituto hizo exhortos durante estos años para que se cumpliera de manera efectiva y ya pasado el periodo de progresividad, ahora los califica tomando en cuenta que el mandato establecía el año 2023 en el que todos debían cumplir con la paridad de género en los ayuntamientos”, indicó el consejero electoral.

Ahora, apuntó Alejandro Carrasco, debe vigilarse que las mujeres que forman parte de los cabildos municipales regidos por sistemas normativos indígenas tengan un acceso efectivo del ejercicio de su cargo y que estén en contextos libres de violencia.

Violencia presente

Un informe reciente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reveló que las mujeres que participan en procesos para ocupar cargos de representación popular, así como las que ejercen la función pública en el estado continúan siendo violentadas en forma grave durante los momentos de selección y en el ejercicio del cargo.

Las mujeres, según el documento del organismo, sufren violencia física, sexual, patrimonial y económica, entre otras. Y las mujeres indígenas enfrentan una múltiple discriminación debido a su género, identidad cultural, marginación socioeconómica, falta de acceso a la educación formal, orientación sexual y otras condiciones de vulnerabilidad.

Mientras que la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco, informó que en 11% de las elecciones en municipios que se rigen en sistemas normativos internos presentaron juicios sobre el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

También se recibieron en el TEEO 80 medios de impugnación relacionados con la paridad de género, una cifra que se mantiene dentro de las tendencias de los últimos años.

De 84% de los juicios, se advirtió que el derecho político-electoral vulnerado es el de ser votada en la vertiente del ejercicio del cargo, “tendencia que también se sostiene, con un margen ligeramente mayor en municipios que se inscriben en el régimen de partidos políticos”.

Mientras que en los medios de impugnación en los cuales se acreditó la violencia política en razón de género, representan 22% del total de estos juicios, un porcentaje que afirma la tendencia de los últimos cuatro años.

El consejero del IEEPCO, Alejandro Carrasco, afirmó que no hubo resistencia en los 55 municipios que realizaron elecciones bajo los sistemas normativos indígenas en la integración de los cabildos municipales, y en los cuales fueron 242 mujeres electas y 258 hombres, esta diferencia se debe al número de concejalías en los ayuntamientos.

De ellas, detalló, 172 mujeres fueron electas como propietarias y 179 hombres propietarios; 70 mujeres suplentes y 79 hombres suplentes; tres mujeres fueron electas como presidentas municipales y seis como presidentas municipales suplentes.

Para este año 2024, adelantó Carrasco Sampedro, se celebrarán 63 elecciones en municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas, los cuales tienen la obligación de integrar cabildos paritarios.

Estos resultados, consideró, son un buen indicador para el cumplimiento de la ley y para las elecciones del año 2025, en el que concurrirán los procesos electorales en los 417 municipios del estado que se rigen bajo este sistema.

Lee también:

“¿Qué preocupa?, obviamente atraviesa por muchos niveles, creo que aquí es importante en un primer momento esta parte de la integración de las mujeres en la vida política, específicamente hablando de los sistemas normativos indígenas que integran estos cabildos de manera paritaria, pero también tiene que ver con prevenir, erradicar y sancionar este fenómeno de la violencia política contra las mujeres”.

Alejandro Carrasco también mencionó que la ley establece que el IEEPCO debe realizar un catálogo de sistemas normativos indígenas previo al proceso en el que concurrirán todas las elecciones bajo este sistema en el año 2025.

“A la par de calificar estas elecciones, también nos toca conformar este catálogo de sistemas normativos indígenas”, el cual establece sus formas de elección en los estatutos propios de las comunidades; “en fin, todos los datos que son necesarios que establece la ley, porque estos vienen por ley”, indicó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios