Durante enero, Puebla se ubicó en segundo lugar a nivel nacional en feminicidios con siete casos, según informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Reportes de la institución de seguridad, durante el pasado mes el delito de feminicidio mostró una reducción del 18.2 por ciento, mientras en diciembre hubo un registro de 88, en enero de este año se contabilizaron 72, hubo una diferencia de sólo 16 casos.
En este delito el primer lugar lo obtuvo la entidad de Nuevo León con ocho casos, en segundo lugar se ubicó Puebla con siete delitos.
En 2019, la entidad poblana cerró con 58 feminicidios, 16 de ellos fueron con arma de fuego, 15 con arma blanca, con otro elemento 26 y sin especificar sólo uno.
Lee también: Piden memorial para mujeres asesinadas
El año pasado fue el más violento para las mujeres pobladas, pues los casos de 2019 superaron las cifras de los últimos cuatro años, en 2015 hubo sólo 6 casos; en 2016 subió a 12; en 2017 se registraron 27 y; para el 2018 32 feminicidos.
El Instituto de Derechos Humanos, Ignacio Ellacurría SJ de la Universidad Iberoamericana Puebla, señaló se venían perpetuando un feminicidio cada cuatro días y que el 42 por ciento de éstos ocurrían en la región de Angelópolis.
Los meses donde se registró el mayor número de feminicidios fueron en marzo con 11 casos y enero con 10, mientras que en abril se contaron nueve casos, en abril, en seis, en febrero cinco y en junio cuatro.
Durante el primer mes de este año, los estados que no registraron un solo feminicidios fueron en Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas.
shgm