Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Durante el presente año, Puebla , junto con cuatros estados más, registró los mayores índices de mortalidad materna en el país, según información de la Secretaría de Salud (SS) federal.
La Dirección General de Epidemiología reveló que los estados con más defunciones maternas fueron Chiapas (9), México (9), Guerrero (8), Jalisco (8) y Puebla (7).
En conjunto sumaron el 42.7 por ciento de las defunciones registradas de 2023.
La entidad poblana registró 31.2 por ciento de muertes maternas, muy por arriba de la media nacional que es de 23.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos.
La alta incidencia la compartieron los estados de Oaxaca, Jalisco, Morelos, Ciudad de México, Durango, tabasco, Chiapas, Chihuahua, Baja California y Guerrero.
Lee también Denuncian presunta negligencia médica contra mujer embarazada en Hospital Civil de Oaxaca
Los días en promedio que la entidad tarda en reportar sus casos de mortalidad materna es de 2 dos y, el mayor número de casos se registraron en la Secretaría de Salud.
En la primera semana de marzo de 2023 se registraron en el nivel nacional 88 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2022 hubo 144 defunciones.
Lo que representó una disminución de 56 defunciones (38.8 por ciento) en el 2023 con respecto al 2022.
Asimismo, la razón de mortalidad materna calculada es de 23.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representó una disminución del 37.9 por ciento, en la razón con la misma fecha del año pasado.
La razón de mortalidad materna (RMM) es de 23.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos lo que representa una disminución del 37.9 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.
Las principales causas de defunción fueron Hemorragia obstétrica (28.1 por ciento); Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (19.8 por ciento) y Complicaciones del embarazo, parto y puerperio (6.3 por ciento).
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
afcl