Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Durante el año pasado fueron detenidos en territorio poblano un total de 6 mil 566 migrantes, en su mayoría centroamericanos , según información del Instituto Nacional de Migración (INM).
Con dicha cifra, Puebla se ubicó en la posición once a nivel nacional con el mayor número de migrantes asegurados.
Datos de la Unidad de Política Migratoria del INM, el número de personas migrantes por mes presentados y canalizados en la entidad poblana fue variado, en enero de 2022 se resguardaron 229 y en agosto se incrementó a mil 486, el pico más alto del año.
Lee también: Gobierno de Biden planea suspender a inicios de mayo Título 42 que permite expulsión exprés de migrantes
En número cerrados, el año pasado la autoridad migratoria en Puebla presentó 4 mil 384 y canalizó a 2 mil 119 migrantes, para un total de 6 mil 655 personas en situación migratoria irregular.
A nivel nacional, los estados con el mayor número de aseguramientos lo tienen Chiapas con 152 mil 469; seguido de Tabasco con 48 mil 372; Baja California con 44 mil 441 y; Veracruz con 35 mil 354.
En 2022 el INM registró un total de 444 mil 439 migrantes irregulares, de éstos, 318 mil 660 fueron presentados y, 125 mil 779 fueron canalizados. Igualmente, durante todo el año, se registró un acumulado de 2 mil 296 fueron casos en revisión no considerados de personas migrantes.
Lee también: Al alza, detención de migrantes mexicanos en EU
Las nacionalidades de las personas migrantes vía terrestre pertenecen principalmente a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, naciones con las que el gobierno mexicano tiene convenios, según el INM, para repatriarlos de manera ordenada, ágil y segura.
A cada migrante irregular, la autoridad federal les inicia un Procedimiento Administrativo Migratorio (PAM) ante el INM por no acreditar su situación migratoria, al igual que a las personas canalizada a los albergues del DIF.
Entre los casos más relevantes, en octubre del año pasado, tras un operativo la autoridad migratoria localizó a más de 220 migrantes irregulares que se encontraban resguardados en una vivienda en la entidad poblana.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
afcl