El estado de Puebla fue catalogado medianamente transparente en sus procesos de compras públicas registradas en la Plataforma Nacional de Transparencia, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En la investigación, Compras Públicas Estatales: ¿Dónde quedaron los datos?, el IMCO realizó un monitoreo de las compras públicas (contratos de obras, bienes y servicios) a nivel estatal registradas ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del año 2021.
Analizó 251 mil 148 procesos de compra por un monto de 346 mil millones de pesos, en más de 40 mil bases de datos, realizados por instituciones estatales de los 32 estados del país disponibles en la PNT.
Destacó que en ese proceso encontraron información fragmentada, falta de homologación (múltiples formas de registrar la información), errores de registro (repetición de procesos y registros en celdas equivocadas) y, documentación inaccesible (enlaces electrónicos a los documentos que no son funcionales o, redirigen a las páginas generales de gobierno).
Entre los hallazgos para Puebla, es que se ubicó entre los estados con el mayor porcentaje de registro de compras públicas en la PNT a nivel nacional, con el tercer sitio (88 por ciento), sólo por debajo de Guanajuato (100 por ciento) e Hidalgo (90 por ciento), que ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente.
En 2021 mil 263 instituciones estatales realizaron compras, lo que representó 346 mil 53 millones 502 mil 600 pesos.
Puebla se ubicó en el puesto 15 de 32, en número de instituciones que registraron compras con 76; con 5 mil 535 contratos registrados y; con un monto total de 5 mil 848 millones 485 mil 353 pesos.
En la dinámica de las compras entre los estados destacaron la contratación de servicios, el mantenimiento de bienes o infraestructura, así como la adquisición de materiales y equipo.
El 61 por ciento de las compras del gobierno de Puebla fueron licitación pública; el 22 por ciento fueron invitaciones restringidas; 9 por ciento adjudicaciones directas y; 8 por ciento, otros.
Puebla fue de los estados con menor porcentaje (62 por ciento), en otorgar contratos por adjudicación directa, ubicándose en el puesto 26 de 32; también tuvo 60 por ciento de sus adjudicaciones directas tuvieron contrato accesible.
Incluso, la entidad fue de los estados con mayor transparencia en la presentación de documentación en sus procesos de compra pública, con 34 por ciento, contra estados como Tamaulipas que su nivel fue de 86 por ciento.
También fue de los estados con menor monto asignado a empresas de reciente creación, con 10 millones de pesos (ubicándose en el puesto 15 de 32) y; fue de los 12 estados con cero asignación de compras a empresas sancionadas y; cero por ciento en adjudicaciones directas sin justificación.
Lee también: Fuerzas Armadas y Guardia reciben 106 mil mdp extras
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rdmd