Puebla.— El gobierno estatal despliega acciones para atender a los damnificados por el huracán Grace, que a su paso por Puebla dejó daños en viviendas, caminos y derrumbes.
Personal de Protección Civil en coordinación con las autoridades de los municipios afectados levantan el censo de los daños. El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que su administración destinará los recursos económicos y materiales necesarios para atender a las familias afectadas.
“El gobierno de Puebla va a hacer frente a esta situación, vamos a quedarnos del lado de los poblanos y a gastar lo que tengamos que gastar”, aseveró en videoconferencia acompañado de Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobierno.
La servidora pública informó sobre los daños que dejó el paso de Grace: 57 municipios resultaron afectados con el corte de energía eléctrica, pero en 20 ya se ha restablecido el servicio y en los 37 restantes se continúa con los trabajos por parte del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según el último censo de las afectaciones, se registraron 34 derrumbes, cuatro deslizamientos de piedras y tierra, y hay 31 caminos obstruidos, de los cuales se han rehabilitado 27.
Personal de Protección Civil Estatal en coordinación con las autoridades municipales laboran en cuatro derrumbes más, donde sólo hay acceso a pie, uno de los más dañados es en el tramo Tepango de Rodríguez-Amixtlán, expuso.
Sobre los daños en las viviendas, Hill Mayoral comentó que se tienen reportados 67 inmuebles afectados, pero a medida de que avanza la supervisión en los municipios el número crecerá, y subrayó que brigadas de apoyo del gobierno estatal entregan ya despensas, láminas, kits de limpieza y aseo, así como cobijas, colchonetas y cloro.
El gobernador Barbosa Huerta precisó que su administración despliega acciones para atender, antes y después del fenómeno, a toda la población, sobre todo a los más afectados.
No dijo la cantidad de dinero que se destinará, porque no ha concluido el censo, pero reiteró su voluntad y compromiso de no dejar solos a los poblanos, así como a los ayuntamientos.
También exhortó a la Federación a que extienda su solidaridad con Puebla, para agilizar labores de apoyo humanitario y reparación de caminos.