Más Información
Renuncia Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte; “rechazo injurias e insultos de los que he sido objeto”
Seis consejeros del INE buscan impugnar leyes secundarias de reforma judicial; cuestionan facultades de Taddei
Marko Cortés pide licencia al Senado; “está en España”, se queda Gudiño Magaña como suplente: Noroña
Puebla se ubicó en el grupo de 11 estados del país donde la violencia homicida se agravó en los últimos seis años.
De acuerdo con la organización México Evalúa, la entidad registró una tasa de 11 homicidios por cada 100 mil habitantes durante el sexenio obradorista.
La organización especializada en monitoreos de la operación gubernamental, alertó que existen 18 entidades en donde la violencia se está agravando, destacando que Chiapas, Oaxaca, Puebla y Sinaloa están a punto de pasar de una situación regular a una muy grave.
Entre 2018 y 2024, Puebla obtuvo semáforo amarillo, es decir, estados con una tasa inferior al promedio nacional con tendencia al alza; es decir, una situación regular, con claras tendencias a empeorar.
La tasa para el 2024 en Puebla es de 11 homicidios por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional el promedio es de 19 asesinatos por cada 100 mil habitantes, con una variación de 2.3 puntos porcentuales entre 2023 y 2024.
El panorama general del país, es que en 11 estados se superó el promedio nacional de la tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes (19). Colima, Morelos y Baja California son las tres entidades más violentas, en el extremo Yucatán, Coahuila y Durango las más pacíficas.
También lee Se extiende violencia a Mazatlán; ayuntamiento emite alerta para que la población permanezca en sus hogares
En 18 entidades incrementó la violencia homicida en comparación del último año. Tabasco, Baja California Sur y Chiapas registraron los incrementos más alarmantes. Zacatecas, Durango y Coahuila, las reducciones más destacadas.
Igualmente, a nivel regional, el estudio indicó que los estados más violentos se están agrupando al noroeste y la costa sur del Pacífico, en donde, bajo diferentes lógicas, se están recrudeciendo los conflictos entre diversos grupos criminales.
En el norte se vive la disputa entre las facciones del otrora Cártel de Sinaloa, los Chapitos contra los Mayos. En el Pacifico, particularmente en Guerrero, se observan múltiples batallas entre diversos grupos nacionales, regionales y locales por el control de las economías de la zona.
Los estados en proceso de pacificación se ubicaron al centro norte del país. Estados como Zacatecas, subrayó la investigación, llamó la atención pues hasta hace poco tiempo eran epicentros de la violencia en México.
Los datos son construidos a partir de las carpetas de investigación reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (Sesnsp) Pública y de las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).
LL