Puebla se ubicó en la séptima posición en el nivel nacional con el mayor número de hechos de violencia extrema, según documentó la organización civil Causa en Común.
Durante nueve meses del año (enero a septiembre), se registraron 210 casos de hechos violentos de gran impacto social en territorio poblano, entidad que superó a regiones históricamente violentas como Zacatecas, Veracruz y el Estado de México.
En ese lapso, la organización civil reportó 47 casos de torturas, nueve masacres, 27 asesinados de mujeres con crueldad extrema, 23 violaciones agravadas, 21 intentos de linchamiento, 15 mutilaciones ó descuartizamientos y la localización de dos fosas clandestinas, entre otros.
Lee también: La depresión tropical “Norma” deja en Sinaloa 2 muertos, 2 desaparecidos y más de 600 personas evacuadas
En el último informe del estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, se cometieron en el país, al menos, cinco mil crímenes de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades en el nivel nacional.
Se reportaron un promedio de 555 atrocidades cada mes en el nivel nacional, 22 por ciento más que en el mismo periodo de 2021 y 12 por ciento respecto al 2022.
Durante ese periodo hubo al menos mil 435 casos de tortura, 729 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y al menos 355 masacres.
El asesinato de mujeres con crueldad extrema es la segunda atrocidad que más se registró en el país (después de tortura) con, al menos, 729 casos, un promedio de 18 casos cada semana. De igual forma se acumularon, al menos, 208 asesinatos de niñas, niños y adolescentes; en promedio, 23 casos al mes.
Y las diez entidades con más atrocidades fueron Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Zacatecas, Veracruz y el Estado de México.
Lee también: Hallan 9 puntos de videovigilancia clandestinos
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
rdmd