El gobernador de Puebla
, Miguel Barbosa Huerta, anunció la contratación e instalación de un Sistema de Alerta Sísmica que avise de algún movimiento telúrico.
“Hemos acordado en el gobierno la puesta en marcha de la contratación de la tecnología (…) en el menor plazo Alerta Sísmica para que puedan advertir un sismo”, expresó.
Al encabezar el “ Macro Simulacro ” para conmemorar los sismos de septiembre de 1985 y de 2017 , el mandatario aseguró que después de la Ciudad de México, el estado de Puebla contará con un sistema de alertas sísmica
“Segundo y único estado después del CDMX que tenga alerta sísmica y es el compromiso de este gobierno para que ya podamos tener una advertencia a tiempo y podamos tener nuestras acciones de prevención conforme a una cultura que hayamos generado para poder salvar vidas”, expresó.
Dijo que el sistema contará con los cánones internacionales, que permitirán alertar con un minuto de anticipación y se salvaguarde la integridad de la ciudadanía.
El mandatario adelantó que este sistema estará funcionando desde el distrito de Ciudad Serdán, con los municipios de Tecamachalco, Tepeaca, Amozoc, Puebla capital, Cuautlancingo, las Cholulas, así como San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan y todo el sur que incluye Tehuacán, Ajalpan, Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros y Atlixco.
“Para que pueda advertirse de un sismo por lo menos en los cánones internacionales de un minuto antes, el costo es muy alto económicamente pero la ida de los poblanos es más importante”, señaló.
Barbosa instruyó a Protección Civil a realizar simulacros de manera constante, esto ante las condiciones de alta sismicidad con las que cuenta la entidad.
Destacó la alta participación de los ciudadanos para este ejercicio, pues indicó que la prevención es tarea de todos.
El secretario de Gobernación
, Fernando Manzanilla, informó que Puebla fue la segunda entidad con mayor participación en el “Macro Simulacro”, pues se desalojaron 10 mil 585 inmuebles y 1.5 millone de personas en los 217 municipios.
Explicó que fueron 3 mil 592 oficinas gubernamentales –entre federales, estatales y municipales-, 4 mil 185 centros educativos y 730 unidades médicas.
Detalló que el ejercicio de prevención transcurrió sin novedad y con gran participación de la ciudadanía.
afcl