Pachuca.- Queda publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto de Restauración Ecológica de la Zona de Influencia de la Presa Endhó, expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El decreto abarca una superficie total de 36 mil 637.93 hectáreas, distribuidas en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.
En esta área de influencia, la capacidad del suelo, la calidad del aire y del agua ha estado gravemente comprometida, debido a diversas actividades productivas y al incremento de la industria.
Para atender esta problemática, se implementarán medidas de mitigación y restauración con el objetivo de revertir y remediar los daños, así como promover la regeneración ambiental en la región.
Lee también Presa Endhó, Caldo de cultivo para el Cáncer
La zona de restauración ecológica está compuesta por tres polígonos: el polígono uno, con una superficie de 31 mil hectáreas; el polígono dos, con mil 580.59 hectáreas; y el polígono tres, con 57 hectáreas.
Este decreto era esperado por los hidalguenses, especialmente por los habitantes de esa región, que es considerada una de las más contaminadas del mundo, donde 158,000 litros de aguas negras por segundo son enviados al río Tula y a la presa Endhó.
De esta presa se irrigan alrededor de 85,000 hectáreas de cultivos que terminan no solo en Hidalgo, sino también en la Ciudad y el Estado de México.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/rmlgv