Cancún

, Q. Roo.- La nueva Ley de Movilidad de Quintana Roo , que da entrada a las plataformas digitales tipo Uber, fue publicada ayer en el Periódico Oficial del estado, pero presuntamente será reformada debido a un acuerdo previo entre el Frente Único de Trabajadores del Volante en la entidad (FUTVQROO) y el gobierno de Carlos Joaquín González .

Aprobada el pasado 28 de mayo, la Ley de Movilidad reconoce el Derecho Humano a la movilidad, elimina la facultad discrecional que poseía el mandatario estatal en turno para expedir concesiones de transporte y crea al Instituto de Movilidad, el cual estará facultado para otorgar las concesiones y permisos para el transporte público, privado y de plataformas tecnológicas.

Conforme al decreto, publicado ayer en el Periódico Oficial, correrán 90 días naturales para que la Ley entre en vigor y quede abrogada la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías Carreteras del estado. A partir de entonces, el gobernador tiene como plazo, 30 días, para nombrar al o la titular del Instituto de Movilidad.

Los trabajadores de la Dirección de Comunicaciones y Transportes de la secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), que sean transferidos al Instituto de Movilidad “conservarán de manera íntegra sus derechos laborales”, se lee en los transitorios del decreto publicado ayer.

Los Reglamentos que deriven de dicha ley, se expedirán en seis meses y los ayuntamientos habrán de modificar o expedir sus modificaciones normativas municipales, para alinearse a lo que estipula la ley.

El decreto también establece que los vehículos de uso particular deberán contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil, la cual será exigida al entrar en vigor la ley.

La publicación de la Ley de Movilidad fue celebrada por la población, en redes sociales.

Paralelamente el FUTVQROO informó que el mandato será reformado, con base en un acuerdo celebrado entre la Consejería Jurídica del gobierno y los taxistas quintanarroenses.

Las modificaciones tienen que ver con el servicio de transporte que se contrate por medio de plataformas tecnológicas consideradas como servicio público, para que la prestación del servicio sea a través de concesiones y no de permisos como lo establece el decreto publicado.

La solicitud de reforma a la Ley, será promovida a petición del ejecutivo del estado, según el Frente de Taxistas, que agrupa a 17 sindicatos en la entidad y fueron admitidas por la Consejería Jurídica del gobierno estatal, “toda vez que no se oponen a la prestación del servicio público de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas”.

Otras de las reformas planteadas es que el vencimiento de las concesiones no sea a 20 años, como lo estipula la ley aprobada, sino que carezcan de límite.

El secretario general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, en Cancún, Erasmo Abelar, señaló que, para ser reformada, la Ley debía ser publicada y dijo que confían en que el mandatario estatal “cumpla su palabra”.

“El pasado 29 de mayo, en Palacio de Gobierno, el señor gobernador, Carlos Joaquín, dio instrucciones precisas a los integrantes de la Consejería Jurídica y por otra parte los asesores legales del Frente Único de Trabajadores del Volante, en representación de los 17 sindicatos de taxistas afiliados en Quintana Roo, entregaron las propuestas de los trabajadores del volante.

“Oficialmente los puntos de acuerdo fueron admitidos por el Gobierno y tienen que ver, entre otras cosas, con que el servicio que puedan prestar las plataformas tecnológicas sea considerado como público y por ende deberá ser a través de concesiones y no de permisos, para que puedan operar en igualdad de circunstancias con los taxistas de sitio, de ruleteo, etcétera”, sostuvo.

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