Quien colecte agua de lluvia en Nayarit podría tener descuentos de 30% en el impuesto predial y de 50% en el recibo del servicio de agua potable; así lo indica la iniciativa con la que el Congreso estatal busca que esta práctica se convierta en política pública.

La diputada Érika Leticia Jiménez, promotora de la iniciativa, explicó que se buscan modificar algunos artículos de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente; la Ley Hacendaria; la Ley de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado y la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, a fin de promover esta práctica en la entidad.

Además de los descuentos se propone que el gobierno estatal —a través del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit— implemente programas similares a los que se utilizan para incentivar el cambio de sanitarios viejos por nuevos de bajo consumo o el uso de calentadores solares.

Recolectar el agua de lluvias para el uso humano impide la impermeabilización masiva, escasez de agua, evita la disminución de los mantos acuíferos y el consumo de energía eléctrica para bombeo de pozos, consideró la legisladora Érika Leticia Jiménez Aldaco.

Además, se busca que a partir de la aprobación de esta propuesta y su entrada en vigor, todas las construcciones nuevas cuenten con sistemas de captación pluvial.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Leopoldo Domínguez, señaló que “la propuesta es viable y útil para el entorno ecológico, ya que así lo consideran los expertos.

“La madre tierra requiere de la acción decidida de todos nosotros en la búsqueda por revertir la afectación a los ecosistemas, obligación de la que nadie debemos sustraernos, por ello la Trigésima Segunda Legislatura se suma a los esfuerzos colectivos en materia ambiental”, dijo.

Jiménez Aldaco recordó que “Nayarit es un estado privilegiado, registra lluvia abundante durante su temporal de mil 300 milímetros; estamos a tiempo de evitar una tragedia ambiental, un desabasto generalizado y prolongado del agua en la entidad; el agua que se recolecte de las lluvias podrá ser utilizada para descargas sanitarias, lavado de ropa, limpieza doméstica y riego en áreas verdes”.

Para tratar de socializar esta propuesta, la legisladora adquirió un equipo completo de captación de agua de lluvia, similar a los que se promueven ya en la Ciudad de México, y lo instaló en la plaza pública de la colonia Chapultepec, en Tepic, para que la gente pueda ver cómo funciona.

Además, dijo que se busca instalar un sistema similar en el estacionamiento del Congreso local y otros edificios públicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses