Estados

Protestan vecinos por proyecto de la Arquidiócesis de Monterrey en la Loma Larga

Integrantes de la Junta de Vecinos en Resistencia protestaron contra la construcción de una explanada a la Virgen de Guadalupe, obra que afectaría la flora y fauna de la zona y obligaría al desalojo de vecinos

05/08/2021 |19:35
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Monterrey.- Vecinos de la colonia Independencia y otras del sur de la ciudad protestaron contra la pretensión de la arquidiócesis de la Iglesia Católica de construir una explanada a la Virgen de Guadalupe , sobre la punta de la Loma Larga, como parte del proyecto Memorial de Misericordia, obra que afectaría la flora y fauna de la zona y obligaría al desalojo de vecinos del sector.

Los integrantes de la Junta de Vecinos en Resistencia de las colonias Independencia, Tanques y América señalaron que el pasado lunes dos de agosto la , a través del medio digital de difusión Pastoral Siglo XXI, dio a conocer el inicio del mencionado proyecto.

Sin embargo, los manifestantes expusieron que para que la obra pueda realizarse sería necesario que haya interconexión entre San Pedro y Monterrey, a la altura de dichas colonias; pero olvida la Arquidiócesis que la Semarnat resolvió en contra a la Manifestación de Impacto Ambiental, porque en ese espacio, por insignificante que parezca, habitan especies de fauna y flora que es necesario resguardar.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Además, señalaron, “el Papa Francisco nos invita cuidar y a resguardar a la tierra, nuestra casa común”, mientras Monterrey es de las ciudades más contaminadas de América Latina “y lo último que necesitamos es terminar con el cerro de la Loma Larga”.

Lamentaron que la Arquidiócesis “olvida tener congruencia con su propia credo, pues en medio de una pandemia mundial que nos mantiene en cuarentena indefinida con el mundo entero, en la incertidumbre por el contagio y el colapso económico, la Iglesia bajo el nombre Misión caminando con María, se ha empeñado en seguir una labor colonialista y ventajosa con el fin de llevar a cabo el capricho de adueñarse del cerro, pretendiendo levantar una virgen de Guadalupe y una explanada para dar inicio a su mal llamado proyecto Memorial de misericordia”.

Agregaron que desde que inició la pandemia de Covid-19, “hemos necesitado una iglesia humana y solidaria, pero queda evidenciada una iglesia insensata y mezquina, que ha venido abusando del símbolo de la virgen de Guadalupe y ha mercantilizado la fe y la confianza de las personas en la comunidad inmediata, para promover sus proyectos, que lo único que traen detrás es el turismo religioso”.

Con ello, consideraron, vendría la especulación inmobiliaria, el desplazamiento, así como el daño ambiental irreversible. Entonces, cuestionaron, “¿a cuál comunidad van dirigidos sus intereses? pues a los inversionistas que están deseosos de llenarse los bolsillos con paseos turísticos”.

Asimismo, afirmaron que, en caso de construirse la explanada, el agua que hoy absorbe el subsuelo en la parte alta de la Loma Larga, se precipitaría por las calles afectando el patrimonio y poniendo en riesgo la vida de las familias que viven en la parte baja del cerro.

Según la Arquidiócesis de Monterrey, el Memorial de la Misericordia, “es un proyecto integral de evangelización y transformación comunitaria con espíritu de misericordia”, a desarrollar en la parte alta de la Loma Larga.

La explanada estaría concluida para el ocho diciembre, cuando se contempla la bendición de una imagen de la Señora de Guadalupe, Madre de la Misericordia, que tendría una altura de doce metros.

Este proyecto, informó la arquidiócesis, se construye en el territorio parroquial de la comunidad de San Rogelio en la colonia independencia, con el apoyo de donativos particulares, institucionales y empresas.

afcl

Te recomendamos