Hermosillo.- Cientos de trabajadores del Poder Judicial Federal se manifestaron nuevamente en contra de la Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; dentro de su resistencia pacífica buscan diálogo con los tres poderes del Estado de .

La Coalición de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación del Quinto Circuito, entregó un documento en Palacio de Gobierno dirigido al gobernador Alfonso Durazo; al magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael Acuña Griego y al presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Omar Francisco del Valle Colosio, en búsqueda de diálogo.

La madrugada de este miércoles 4 de septiembre, la Reforma Judicial fue aprobada en lo general en la Cámara de Diputados, por lo que aumentó la incertidumbre en los trabajadores, jueces y magistrados al asegurar que este proyecto les perjudica en su servicio profesional de carrera.

Lee también

Betelgeuze Montes De Oca Rivera, Rafael Alejandro Flores Nájera y Ramiro de León Cantú, representantes de la coalición, entregaron un documento donde refieren que cualquier modificación a la estructura del Poder Judicial Federal, debe cimentarse a partir de estudios objetivos.

Estos, deben proporcionar a los legisladores todos los elementos necesarios para mejorar el sistema jurisdiccional y asegurar su fortalecimiento, con el objeto de que la sociedad, en su conjunto, pueda mejorar la confianza en las instituciones de administración de justicia.

Foto: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL
Foto: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL

Sobre todo, "asegurarse de que estas siempre se basarán en los principios de independencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo y excelencia".

Además, estimamos que la restructura al sistema judicial, debe ser el resultado del diálogo del poder reformador con la ciudadanía y con los distintos operadores jurídicos: abogados litigantes, autoridades que intervienen en procedimientos jurisdiccionales, servidores públicos, oficiales judiciales, actuarios, secretarios, jueces y magistrados.

Lee también

Ello, bajo la premisa de privilegiar el derecho de toda persona de acceder a una justicia, pronta, expedita, completa y de calidad, que contribuya a que en nuestro país, prevalezca el estado de derecho, la seguridad, el orden y la paz social.

Los trabajadores del Poder Judicial Federal permanecen en paro laboral desde el 20 de agosto y los jueces y magistrados se unieron a la protesta a partir del día 21.

Mantienen guardias permanentes de jueces, secretarios y personal oficial con la prioridad puesta en casos como el acceso a la salud, materia penal o aquellos catalogados de urgentes.

Foto: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL
Foto: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL

afcl/LL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses