Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Chilpancingo.— Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSa) en Acapulco, Iguala, Ometepec, Tlapa, Chilpancingo, Zihuatanejo y Pungarabato marcharon para exigir que el gobierno de Guerrero y la Federación paguen su aportación del Fondo del Estado de Guerrero para Ahorro Capitalizable (FEGAC), que adeudan a 5 mil trabajadores.
En Chilpancingo, capital del estado, unos mil 500 trabajadores, entre médicos, administrativos, enfermeras y camilleros, marcharon por la ciudad.
A las 11 de la mañana de ayer salieron de las oficinas de la Sección 36 del SNTSa, en la Alameda. El contingente cruzó el zócalo y tomó la avenida Alemán, una de las principales, hasta llegar a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud estatal.
Durante todo el recorrido los trabajadores lanzaron distintas consignas, casi todas en referencia a la falta del pago del FEGAC. La exigencia fue para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y para el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.
El FEGAC es un fondo que se nutre con aportaciones de las cuotas sindicales de los trabajadores, del gobierno del estado y de la Federación.
Los trabajadores explicaron que les adeudan unos 17 mil pesos a cada uno de los 5 mil, de los 21 mil empleados formales en todo Guerrero.
Desde la Ciudad de México, a través de un mensaje en sus redes sociales, la secretaria de la Sección 36 del SNTSa, Beatriz Vélez Núñez, informó que se reunió con el jefe de la Unidad de Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, Marcos Vinicio, sin llegar a un acuerdo.
En el mensaje, Vélez Núñez llamó a los trabajadores a continuar con las movilizaciones y con el paro de labores que comenzaron ayer lunes como medida de presión para exigir solución.
La dirigente sindical exhortó al gobierno de Guerrero y a la Federación a instalar una mesa de trabajo para resolver el conflicto y así evitar que se afecte a los pacientes que requieren el servicio médico urgente.
Vélez Núñez explicó que la Federación no ha transferido al gobierno del estado 85 millones de pesos para pagarle el FEGAC a los 5 mil trabajadores.
Además, subrayó que el gobierno de Guerrero mantiene una deuda histórica de mil 600 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) y por ese motivo la Federación retiró 21 prestaciones a los trabajadores.
“Ninguno de los trabajadores de la Secretaría de Salud tienen esas 21 prestaciones sociales, por lo que exigimos que se las regresen porque ellos no tienen la culpa de esa deuda”, afirmó la dirigente sindical.