Guaymas, Son.- Cientos de personas del sur del estado se trasladaron a San Carlos Nuevo Guaymas para protestar por la desaparición de tres hombres que presuntamente fueron entregados a sicarios por agentes policiacos , el pasado 28 de julio.
Desde las 08:00 horas, más de 700 residentes de los municipios de Álamos y Navojoa salieron en 20 camiones rumbo a San Carlos, donde llegaron poco después de mediodía.
Por cerca de cuatro horas bloquearon en ambos sentidos el bulevar Manlio Fabio Beltrones , en el centro turístico internacional, a la altura de la Plaza Las Iguanas.
Los manifestantes elevaron consignas en contra de las autoridades porque hasta el momento no se les ha informado que pasó la mañana del sábado ni dónde se encuentran los tres hombres, a quienes se les vio por última vez en un video.
La hija de una de las personas que se encuentra desaparecida dijo que los tres hombres radican, tanto en Álamos como en Navojoa, y que estaban en San Carlos en plan de vacaciones familiares .
Señaló que se enteraron de la desaparición por la difusión en redes sociales de un video. “Vimos como la policía los entregó”, expresó.
La Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) informó que la investigación se encuentra abierta, por tanto no se pueden revelar detalles para no entorpecer el curso de las indagatorias.
Asimismo, el Ayuntamiento de Guaymas anunció que elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, comisionados en San Carlos, han sido separados de sus cargos y se les sigue una investigación administrativa, desde el pasado 30 de julio.
En el video que ha circulado en redes sociales se aprecia que un grupo de hombres civiles, al parecer armados, se lleva a tres personas en presencia de los oficiales.
“Dichos elementos ya fueron separados de su cargo, sobre todo porque existen graves inconsistencias entre lo que informaron en el Informe Policial Homologado (IPH) y lo que se aprecia en el video que dura aproximadamente 36 segundos”, informó.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Guaymas aseguró que no se escatimarán esfuerzo ni recursos para que se deslinden responsabilidades, siempre apegado a derecho y en pleno respeto a los derechos humanos.
afcl