Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Chilpancingo.— Por más de dos horas, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa dieron el paso libre en la caseta de Palo Blanco, de la Autopista del Sol, en protesta al aumento de 3% al costo del peaje que anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Ayer, alrededor de a las 10 de la mañana, unos 100 estudiantes llegaron en autobuses a Palo Blanco, tomaron las casetas y después levantaron las plumas para dejar que los automovilistas pasaran gratis.
Los inconformes también hicieron pintas rechazando el aumento en el cobro de las casetas.
El miércoles la SCT anunció el aumento en el precio del peaje en carreteras del país, entre ellas la Autopista del Sol, la principal vía de Guerrero y el acceso más importante de turistas. En un comunicado se informó que el incremento de 3% se debe a una actualización por la inflación que corresponde de diciembre de 2018 a diciembre de 2019.
Ahora para los autos la caseta de La Venta, en Acapulco, costará 125 pesos, siete más; la Palo Blanco, en Chilpancingo, 142 pesos, ocho más; la de Paso Morelos, 154 pesos, nueve más. La de Puente de Ixtla-Cuernavaca costará 73 pesos, cuatro más, y la de Tlalpan, 114 pesos, siete más.
Así que este año viajar de Ciudad de México al puerto de Acapulco costará 608 pesos, 35 pesos más. El año pasado, la SCT ordenó un aumento en costo de la Autopista.
Desde hace más de una década, Acapulco, el principal centro turístico de Guerrero, recibe sobre todo turistas provenientes del centro del país: la Ciudad de México, Querétaro, Pueblo, Hidalgo, Estado de México, Morelos y su principal acceso es la Autopista del Sol.
Prestadores de servicios turísticos de Acapulco rechazaron el aumento que ordenó la SCT, pues consideraron que puede inhibir la llegada de turismo al puerto.
Además lamentaron que la Autopista del Sol se encuentre con reparaciones constantes, lo que provoca que los tramos sean más prolongados. Indicaron que el gobierno federal en lugar de aumentos debería incentivar la llegada de turista a Acapulco.