CUERNAVACA, Mor
.- Una controversia constitucional, promovida por el Poder Judicial de Morelos ante la SCJN contra los decretos jubilatorios aprobados por el Congreso de Morelos , mantiene sin pensiones a 40 trabajadores del Tribunal Superior de Justicia desde hace seis meses. Otros 120 trabajadores , próximos a jubilarse, se mantienen alertas por la disposición judicial.
La controversia fue promovida por la magistrada presidente Verónica Cuevas luego de que el Congreso local aprobó los decretos de jubilación y ordenó al Poder Judicial pagar las pensiones con cargo al presupuesto del Poder Judicial.
La magistrada, quien busca la reelección en el cargo, decidió controvertir los decretos bajo el argumento de que el Legislativo invadió su esfera de competencia y además el TSJ registra insuficiencia presupuestal .
“La magistrada afirma que el Legislativo no tiene facultades para ordenarle cómo use su presupuesto”, dijo a los trabajadores, según la versión de Ivonne Islas, trabajadora jubilada del Poder Judicial
Los trabajadores protestaron por esta medida e iniciaron un “plantón” en la explanada del TSJ para exigir un encuentro con la magistrada presidente.
El diputado federal Javier Bolaños Aguilar se solidarizó con la protesta y dijo que solicitó audiencia con el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, para enterarlo de esta situación.
Bolaños explicó que derivado de las controversias que el Poder Judicial de Morelos contra de los decretos jubilatorios, el máximo Tribunal del país determinó tomar definiciones respecto del fondo presupuestal que ampare el pago de las pensiones, situación que hasta ahora no ha ocurrido.
msl