La Paz.- Colectivos de feministas se manifestaron en el Congreso de Baja California Sur en demanda del respeto al Estado laico y la cancelación del denominado “Foro vida y familia” que impulsa la diputada Lorenia Montaño Ruiz , del Partido Encuentro Social ( PES ).
Las mujeres integrantes de estos colectivos, con cartulinas y lonas, demandaron el respeto a “la dignidad y la igualdad de la comunidad LGBTI” y exigieron a los diputados que al menos no se utilizaran las instalaciones del Congreso para avalar un evento con tintes discriminatorios y que violentan los derechos humanos.
Alma Margarita Oceguera Rodríguez
, activista y especialista género y violencia, señaló que este evento está encabezado por el Frente por la Familia Natural , el cual ha emprendido una campaña de desinformación, crimininalizando a las mujeres que buscan ejercer su derecho a decidir en caso de un embarazo no deseado, incluso en aquellas situaciones donde el embarazo es producto de una violación.
Refirió que resulta “contradictorio” que en el recinto legislativo se pretenda dar cabida a este tipo de foros que difunden preceptos contrarios a la Constitución y aunado a ello, que el propio Congreso incumpla con la homologación de sus leyes locales, siguiendo los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ).
“Son recintos públicos que deben apegarse a derechos y preceptos constitucionales”, expresó.
Puso como ejemplo el fallo de la SCJN sobre la definición de matrimonio y sus fines, en el cual se consideró que cualquier ley de una entidad federativa que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación o bien que éste debe celebrarse solo entre una mujer y un hombre “es inconstitucional”.
Por tanto, insistió, el Congreso de BCS no sólo no debería de promover este tipo de actividades, sino de armonizar las leyes de acuerdo a este resolutivo, cosa que no han hecho.
Durante la sesión, en medio de las protestas se leyó una carta dirigida hacia la mesa directiva del Congreso sobre este tema de parte de los colectivos, y se determinó retirar incluso una proposición con Punto de Acuerdo que estaba en el orden del día, de parte de la Comisión Permanente de Igualdad de Género .
En el Punto de Acuerdo, las diputadas, María Rosalba Rodríguez López como presidenta; María Mercedes Maciel Ortiz , secretaria, y Soledad Saldaña Bañalez , solicitaban a la XV Legislatura que exhortaran a la diputada Lorenia Montaño a abstenerse de realizar el foro de "Vida y Familia" en las instalaciones del Congreso , argumentando el pleno respeto a los derechos humanos y al Estado laico.
Trascendió que durante la noche del lunes y este martes, la diputada informaría del cambio de sede del evento.