Más Información
No funcionó estrategia de abrazos, no balazos, afirma Ken Salazar; austeridad no dará resultados, critica
“A lo mejor me van a ver seguido”: Monreal confirma viaje en helicóptero privado; asegura no es pagado con erario
Sheinbaum se reúne con Conferencia del Episcopado Mexicano; dialogan sobre construcción de la paz y desarrollo del país
Trump confirma que Marco Rubio será el próximo secretario de Estado de EU; “nunca se rendirá ante nuestros adversarios”
Chilpancingo.- En 14 municipios de Guerrero, campesinos protestaron para exigir la entrega del fertilizante.
Desde hace casi más de un mes, en distintos puntos del estado, campesinos ha protestado por el retraso en la entrega del producto.
Como pasan los días, las protestas se han intensificado; de bloqueos y tomas de instalaciones han llegado a la retención de alcaldes y delegados regionales del gobierno federal.
Este miércoles, en Acapulco, tomaron el Palacio Federal donde están las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
A las 11:00 horas, unos 50 campesinos se plantaron en la puerta del Palacio Federal como una medida de presión.
En Taxco, unos 60 campesinos bloquearon la carretera federal México-Acapulco, tramo Cuernavaca-Pilcaya, y la autopista Zacapalco-Taxco a la altura del poblado de Rancho Viejo.
Mientras que unos 100 integrantes de Antorcha Campesina bloquearon la carretera federal Altamirano-Iguala, frente a las oficinas Sader.
Los campesinos de esta región primero tomaron las instalaciones de la Sader y después, alrededor de las 11:00 horas, bloquearon la carretera federal.
Mientras que en la región de la Montaña, campesinos bloquearon la carretera federal Tlapa-Chilpancingo, a la altura del municipio de Atlixtac. Estos campesinos son del municipio de Zapotitlán Tablas, quienes hace unos días retuvieron al alcalde y al delegado regional del gobierno federal.
Mientras que en Tlapa, los campesinos también bloquearon la carretera.
En los municipios de Iguala, Cocula, Huitzuco, bloquearon carreteras y también tomaron las instalaciones regionales de la Sader.
En la región Centro, en los municipios de Tixtla, Quechultenango, Chichihualco, Chilapa, Ahuacuotzingo e Igualapa; en estos municipios tomaron carreteras y las bodegas de la Sader.
En Tixtla, unos 300 campesinos de diferentes comunidades cerraron el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), donde mantuvieron retenidos por un par de horas a tres trabajadores.
En Quechultenango y Chichihualco otro grupo de campesinos mantiene tomadas las bodegas de distribución del fertilizante desde la mañana.
Mientras que en Igualapa, en la Costa Chica, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en el crucero de San Juan de los Llanos que conecta con la carretera a Ometepec.
Por su lado, el gobernador Héctor Astudillo Flores
dijo que operadores del programa de fertilizante han recortado a “machetazos” el patrón y las hectáreas.
Astudillo Flores responsabilizó del retraso a los operadores del programa federal. Además pidió al gobierno federal dar una salida ágil a la entrega del insumo.
“Este noble programa fue recortado a machetazos; así no funcionará. La producción de maíz es mayoritariamente de autoconsumo, lo que explica la exigencia de los campesinos”, dijo el mandatario.
afcl