Mérida, Yucatán.-Un grupo de familias se manifestaron en el monumento a La Patria, en contra de los jueces en materia de lo familiar, debido a que pretender desvincular a familias, cuando se lleva a cabo un proceso de divorcio.
“Siempre hay una desvinculación con los niños, siempre, una desvinculación que puede durar, dos meses, siete años, en algunos casos hemos escuchado ya de familias que hemos estado tratando y que no han vuelto a ver a sus menores desvinculados hasta por 12 años, sí, y esto es posible porque Yucatán, como estado del Poder Judicial, de lo Familiar lo permite”, explicó Eloi Pinzón, miembro del colectivo “Todo Por Ti”.
Declaró que cuando la pareja lleva el proceso de separación y al no estar de acuerdo con quién van a vivir los hijos, siempre se presentan denuncian falsas, que llevan a la separación de los hijos con el papá.
Lee también Se divide el magisterio en Yucatán: un grupo promueve paro indefinido
Durante la protesta se presentaron varios casos de papás, abuelos, abuelas, tías, que se quejan debido a que los funcionarios de las salas en los Juzgados de lo Familiar, rompen con el acercamiento entre hijos y papás, por lo que es muy difícil volver a tener una relación normal.
"Hay varias instituciones que quieren erradicar este día, como si nosotros no tuviéramos importancia; que le quede claro a todas las autoridades que estamos deseosos de ver a nuestros hijos”, dijo Salim Marrufo, integrante de este colectivo.
Agregaron los quejosos, que nunca se podrán tener el éxito, cuando la autoridad está presente, debido a que toman decisiones arbitrarias.
“Se han encargado de desvincular a las familias, situación que es muy difícil reconstruir", precisó.
jf/LL