Oaxaca de Juárez, Oax.- Familiares de Jehú G.L. , acusado de un triple homicidio en Juchitán y detenido por la Fiscalía General del Estado el pasado martes, realizan hoy protestas en la región del Istmo de Tehuantepec y en oficinas de los valles centrales , para insistir en que es inocente y utilizado como " chivo expiatorio ".
En dos vialidades de La Ventosa , agencia de Juchitán de Zaragoza , efectúan bloqueos que impiden la comunicación de la zona istmeña hacia Veracruz y hacia Chiapas .
Mientras que en las instalaciones de la Ciudad Judicial , en Reyes Mantecón , San Bartolo Coyotepec , efectúan una protesta pacífica con las mismas exigencias.
La audiencia de imputación se efectúa este día en instalaciones del Tribunal Superior de Justicia , donde se determinará hoy la situación legal de Jehú G.L. , quien, según la Fiscalía, es culpable de asesinar a la entonces candidata a concejal Pamela Terán , a su chofer Adelfo Guerra y a la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarqúin .
Han transcurrido tres meses desde el ataque armado el pasado 2 de junio . La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) de Oaxaca no ha informado avances sobre los procesos que se iniciaron contra funcionarios tras el atentado.
Tras el crimen, la periodista Soledad Jarquín Edgar , madre de María del Sol, inició procesos legales ante la instancia para que aplique las sanciones correspondientes, ya que su hija fue "comisionada" por su entonces jefe , el ahora ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas Francisco Javier Montero López , quien envió a María del Sol a trabajar con su hermano Hageo Montero , el entonces candidato a la presidencia municipal de Juchitán .
La comunicadora detalló hace algunos días que los recursos fueron interpuestos ante el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Contraloría del Estado por la responsabilidad en la comisión que cumplía María del Sol en el Istmo de Tehuantepec .
" Estoy a la espera de algunas acciones al respecto ", afirmó Jarquín Edgar.
Tras los hechos, la SAI continúa acéfala ; luego de la renuncia de Montero López, éste negó la comisión que asignó a la fotógrafa, así como las declaraciones que aseguran que condicionó su empleo al cumplimiento de la cobertura de campaña .