En defensa de “ El Derecho de Nacer ”, una decena de grupos y organizaciones de la sociedad civil que conforman la coalición con el Frente Nacional por la Familia protestaron en contra de la despenalización del aborto en Coahuila.
Demandaron también a las y los 25 diputados del Congreso del Estado que no acaten el resolutivo de la Corte que, señalaron, violaría la Soberanía de Coahuila ; estado Independiente y Soberano, como lo establece la Constitución Local .
Se manifestaron cientos de jóvenes, adultos y niños, la mayoría católicos.
En señal de luto vestían de negro con pañuelos color azul en su cuello, símbolo de defensa de la vida y veladoras que prendieron en memoria de los no nacidos.
“En Coahuila Salvemos 2 Vidas”, así llamaron a las protestas simultáneas efectuadas el sábado por la noche en las plazas principales de las ciudades de Piedras Negras, Torreón y esta capital del estado.
Los contingentes expresaron, en mensajes en cartulinas y algunos a través del micrófono, su más profunda preocupación por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de legalizar en Coahuila la interrupción del embarazo.
Expresaron su rotundo desacuerdo con estas decisiones que desprotegen a los seres humanos en su etapa más vulnerable y a sus madres.
“Estas resoluciones no representan más que una clara y manifiesta violación al orden democrático y constitucional de nuestro país”, destacó Michel Carolina Cortés Luna, del Frente Nacional por la Familia en un manifiesto a la opinión pública que leyó en la Plaza “Nueva Tlaxcala” a espaldas de Palacio de Gobierno.
“Son garantías que tienen como base el respeto irrestricto a los derechos humanos, empezando con el más importante, elemental y fundante de todos los demás derechos: el derecho a la vida”, subrayó.
“Sin el derecho a la vida , todos los demás derechos pierden sentido”, advirtió y resaltó la preocupación y el desacuerdo de este fallo de la Corte que es una “Ley de Muerte” contra seres que ni siquiera han llegado al mundo.
Refirió que el martes 7 y jueves 9 de septiembre, pasados, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó dos acciones de inconstitucionalidad con las cuales resolvió que no se puede prohibir de forma absoluta el aborto.
Por eso los magistrados suprimieron (cancelaron en la ley) la protección legal a la vida de hijos e hijas en gestación.
El Máximo Tribunal del país también resolvió que no reconocen el derecho humano a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural en las constituciones.
Adelantó que además en la sesión próxima del Pleno, programada para el lunes 13 de septiembre, los ministros aprobarán que es inconstitucional el artículo 10 de la Ley General de Salud.
Este artículo reconoce y protege el derecho a la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería.
Mediante el cual, agregó, se niegan a participar en procedimientos que resulten contrarios a sus convicciones, como el aborto, sin que sean sancionados por ello.
Los grupos y organizaciones de la sociedad civil que integran la coalición con el Frente Nacional por la Familia reprobaron la decisión de la Corte y advirtieron que van a impugnar la sentencia, y que ya hay grupos de abogados elaborando el recurso.
“Condenamos tajantemente toda acción tendiente a desamparar a las mujeres orillándolas a creer que quitarles la vida a sus hijos en su propio vientre es su única o mejor opción”.
Participaron Las Diócesis de Saltillo, Torreón y Piedras Negras, Coahuila por la Vida, ProVida, 40 Días por la Vida, Vox Vida, Unión Nacional de Padres de Familia, Pro Army Seminario Vida e Iniciativa Ciudadana.
"Estamos con las mujeres de México y nos manifestamos en contra de esta ideología y cultura de muerte. Nos manifestamos de manera pacífica ahora hasta llegar a los Congresos de los Estados e instancias correspondientes para luchar por la vida, por aquellos que se dice que -No tienen voz, pero sí tienen.--.es la nuestra, advirtieron.
La Coalición refrendó su compromiso de restaurar en nuestra sociedad el respeto incondicional a la dignidad humana, y el aprecio a toda vida humana a lo largo de todas sus etapas de desarrollo, desde su inicio en la concepción hasta su muerte natural.
Exigieron, especialmente, a las diputadas y los diputados del Congreso del Estado, que no permitan que violen la autonomía de nuestro Estado.
Lee también: Atentar contra la vida es atentar contra Dios: Arzobispo de México a Suprema Corte
mghm/rmlgv