Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Cancún.- A un año del feminicidio de la joven Bianca Alejandrina, conocida como “Alexis” , en la ciudad de Cancún, sus familiares, amistades, compañeras de escuela y colectivas feministas realizaron una manifestación para evitar que su nombre y el crimen en su agravio queden en el olvido.
La protesta partió del Monumento al Albañil, ubicado en el cruce de las avenidas López Portillo y Kabah, rumbo a la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) y, posteriormente, hacia el Palacio Municipal, en donde el 9 de noviembre del 2020 (9N) policías dispararon armas de fuego en contra de la gente que se manifestaba pacíficamente en Plaza de la Reforma, en contra de ese y otros feminicidios.
Al pie del Palacio municipal, el Comité de Víctimas del 9N colocó una ofrenda con velas, algunas flores y el nombre de Alexis sobre la pared y en una cruz al centro, en medio de las pintas hechas sobre la fachada del edificio, tapiado completamente.
Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado se dedicaba a la venta de cigarros electrónicos o vapers y en enero de 2021 hubiese cumplido 21 años, de no haber sido asesinada, señala el profesor que le dio clases durante los tres años que cursó Preparatoria, Adrián Carrillo, portavoz de la familia.
Su tía asistió a la marcha, pero la madre de la joven prefirió ausentarse, debido al dolor que le ocasiona la ausencia de su hija, explicó “el profesor”, como se conoce a Adrián en el Colegio Kukulkán, en donde da clases.
Entre consignas, cantos y el sonido de la batucada, Carrillo Loera indicó que la investigación se detuvo luego de que la Fiscalía anunciara la detención de dos personas -el 10 de noviembre- y la ubicación de tres más, bajo sospecha de haber participado en el feminicidio.
Los dos detenidos fueron identificados como Alí "L" y Ángel "S", quienes fueron presentados ante un juez y vinculados a proceso como probables autores materiales del feminicidio.
Ambos tenían en su poder el celular de “Alexis”, quien el sábado siete de noviembre de 2020 salió a vender un cigarro electrónico, pero ya no volvió. Al día siguiente se confirmó que había sido asesinada.
Meses después, el primero de marzo, la FGE dio a conocer la detención de Yohan "B" y Luis "A", como probables autores intelectuales del crimen.
Según la versión de la institución, por instrucción de ese par, la pareja de la joven se reunió con ella en un estacionamiento, para luego entregarla a quienes la matarían.
“Durante la investigación la Fiscalía se quedó con la computadora de Alexis y con su celular y los regresaron en mal estado.
“La familia tampoco ha tenido acceso a la carpeta, ni han sido apoyadas emocional, ni psicológicamente. En términos legales son asistidas por un defensor de oficio, que no mueve gran cosa y tampoco ha habido reparación del daño. Sigue el dolor, sigue la injusticia y no se ha aclarado nada por parte del Estado”, detalló Adrián.
Para el entrevistado todo ha sido “una simulación, para acallar las aguas” y la familia no ha querido ejercer presión, al no poder superar su duelo.
“Las autoridades las dejaron solas. La mamá no ha hecho más porque lo único que deseaba era recibir a su niña, recibir las cenizas y tenerla. Sí le interesa la justicia, que encuentren a los responsables, pero ella quiere a su hija”, reforzó.
Adrián resaltó que la indignación por la muerte de “Alexis” movió a las y los cancunenses a protestar el 9 de noviembre, pero la protesta fue reprimida por la policía, que salió a disparar armas de fuego para disuadir al contingente, lo que constituye un doble agravio.
“Hicieron que Cancún se levantara, que esto temblara, que se manifestaran. Sí rompimos, sí rayamos, pero a Blanca ¿quién nos la devuelve? Rompería mil cosas más si me falta alguno de mis niños.
“Creo que el día de hoy, a un año, hemos estado saliendo todos los meses con la consigna de la represión. Nos balacearon por pedir justicia, por pedir que ya no existieran más feminicidios”, expresó, al señalar que ninguno de los dos hechos deben quedar en el olvido.
Añadió que algo que caracterizaba a Alexis era “que no se quedaba callada”, por lo que seguramente si ella estuviera viva, participaría activamente para impedir que lo ocurrido fuese olvidado. “Lo único que nos encargó su familia: No olvidar”.
Lee también:
afcl