Cancún, Q. Roo.- Pioneros de la ciudad y ciudadanos de Cancún protestaron en el Parque de El Crucero , en donde se proyecta una remodelación que prevé el retiro de árboles, jardineras y bancas, para evitar que los trabajadores de la construcción y oficieros permanezcan ahí para ofrecer sus servicios.

Ante más de 200 pintores, albañiles, electricistas y vendedores, congregados en el Parque del Crucero, un grupo de pioneros y ciudadanos, entre ellos Tiziana Roma, Víctor González, Jesús Muñoz, Francisco Romero, Alicia González, Carlos Mena Macossay, entre otros, acudieron ayer a ofrecerles su respaldo para evitar la tala de árboles, el retiro del kiosko histórico y de las jardineras que forman parte del lugar, desde los años 80.

Ahí, los oficieros se pronunciaron nuevamente en contra de esas particularidades del proyecto de remodelación, más no del remozamiento del sitio; propusieron la construcción de una Casa del Migrante, para evitar que pernocten en el lugar y denunciaron las arbitrariedades de las que son objeto por parte de la policía local, que los detiene y les roba desde dinero hasta herramienta, bajo la amenaza de llevarlos al Centro de Retención, conocido como “El Torito”.

En días pasados, la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama , aseguró que el proyecto no contempla la tala de árboles, sino el sembrado de más y aclaró que las obras no son municipales, sino estatales. Sin embargo, los videos del proyecto muestran algo distinto.

Protestan en Cancún por obras de remodelación del parque El Crucero
Protestan en Cancún por obras de remodelación del parque El Crucero

Foto: Adriana Varillas

“Es una barbaridad que nosotros estemos aplaudiendo como focas un proyecto que viene del gobierno del estado. ¿Qué no aprendimos nada con la cosa espantosa que hizo el gobierno de Roberto Borge en la avenida Tulum y en la López Portillo? Planchas del cemento, lo mismo que hicieron en el Parque de las Palapas.

“El gobierno del estado no tiene por qué meter las manos acá; esto es del ayuntamiento y por sobre todas las cosas, este parque es intrínseco a la historia de Cancún”, indicó, Tiziana Roma , pionera de la ciudad desde 1975.

En entrevista, adelantó que presentarán una queja ante el ayuntamiento de Benito Juárez, solicitando la documentación sobre cuándo se aprobó el proyecto, toda vez que hay regidores que han manifestado que el Cabildo no ha sido consultado y se le está pasando por alto.

“Esto tiene que ser aprobado por el Cabildo y tiene que haber intervención por parte de antropólogos, sociólogos, filósofos, de gente como Ecología, de arquitectos, no sólo de urbanistas, también de gente que conozca y del nativo experto. Ellos tendrían que diseñar este parque”, sostuvo.

Carlos Mena indicó que la Dirección de Ecología del municipio les respondió que desconocen la naturaleza del proyecto y advirtió que si el gobierno del estado persiste en la “aniquilación del parque”, al quitarle los árboles y el kiosko, promoverán un recurso jurídico.

Protestan en Cancún por obras de remodelación del parque El Crucero
Protestan en Cancún por obras de remodelación del parque El Crucero

Foto: Adriana Varillas

“Este parque histórico tiene una función social para los oficieros. A ellos los quieren mover porque al dueño de la plaza (Las Tiendas) no les gusta que estén aquí”, manifestó, al señalar que si el problema es la pernocta de los trabajadores, el gobierno está obligado a destinar recursos para otorgarles opciones dignas.

Las historias de varios trabajadores no se hicieron esperar, sobre todo las de quienes denunciaron ser víctimas de robos por parte de la policía.

“Los policías te meten droga”, decía uno, “hay que cuidarse del ‘ratón uniformado’”, exclamaba otro.

“En vez de protegerte, lo que hacen es robarte. Esperan que llegue el día de pago, por ejemplo, el sábado. Ese es el día de fiesta para ellos, mientras que el pobre trabajador viene buscando el camino para llegar a su casa y llevar el sustento, el policía ya lo espera para quitarle su dinerito”, expresó uno de los trababajdores.

Sobre la reubicación, coincidieron en que quieren que el parque se quede como está, pero con mayor seguridad. “No es que no estemos de acuerdo con la remodelación, pero no que nos quiten el parque”, señalaban.

“Nos piden dinero, los de la policía, si no te llevan al Torito o a la cárcel”, interrumpía uno más, “y si no te encuentran dinero te llevan allá y te van a botar lejísimos, al manglar y ahí te dejan tirado”, reforzaba otro.

“No es justo que hagan eso con nosotros. Ahora ya nos quieren quitar el parque y desalojarnos de acá, dejándonos en la orilla, sin trabajo”, manifestó Omar Ortiz, quien se quejó de que los policías les quitan el dinero, en lugar de protegerlos.

El proyecto de remodelación de la zona de El Crucero -intersección de las avenidas Tulum y López Portillo, en el centro de la ciudad- fue presentado una semana antes del 49 Aniversario de la creación de Cancún.

Las maquetas y videos de las obras de cómo quedará el parque histórico que se ubica en esa área, muestran una explanada de árboles, despojada del kiosko, de la mayoría de los árboles y de las jardineras, dejando solamente palmeras y una fuente en forma de pantalla.

Google News

Noticias según tus intereses