Guadalajara.— Unos 50 habitantes de El Salto se manifestaron ayer afuera del panteón municipal, donde el gobierno del estado busca resguardar algunos de los cuerpos que se mantienen en dos cajas de tráiler en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Los inconformes rechazan el tras- lado de los cuerpos a ese espacio bajo el argumento que no cuenta con las condiciones necesarias para las gavetas que pretende utilizar el gobierno de la entidad.
Los manifestantes acusaron a las autoridades estatales, de que no han rehabilitado las casi 900 gavetas que supuestamente acondicionaron para recibir los cuerpos del IJCF, por lo que permanecerán en el sitio hasta que se les dé una respuesta.
Aseguraron que la nueva administración municipal, encabezada desde hace una semana por el emecista Ricardo Santillán, los recibió para atender sus demandas, pero negó tener conocimiento de los alcances del convenio firmado por la anterior administración municipal, emanada del PRI, y el gobierno del estado.
Juan Cante Juárez, uno de los inconformes, refirió que las administraciones municipales anteriores se negaron sistemáticamente a vender espacios en este sitio a los ciudadanos. “No nos venden a nosotros para nuestros difuntos, pero al gobierno del estado mágicamente se les da autorización para 500 cuerpos”, reprochó Santillán.
Dijeron tener miedo de que los cuerpos en descomposición puedan alterar el ambiente de un municipio ya de por sí contaminado por la actividad industrial de la zona. “No queremos volver a ser el basurero de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el impacto ambiental es durísimo. El Salto solamente es visto como tiradero para lanzar impactos ambientales”, señaló.
Los inconformes advirtieron que volverán a manifestarse y que tomarán la carretera que va de El Salto a Chapala y, en caso de no recibir respuesta de las autoridades, tomarán las instalaciones de la presidencia del municipio.
El viernes pasado, el secretario de Infraestructura y Obra Pública del gobierno del estado aseguró que ya se habían rehabilitado casi 900 gavetas de este panteón para dejarlas en buenas condiciones para inhumar los cuerpos.