Monterrey.- Integrantes del colectivo Únete Pueblo y ciudadanos que se sumaron espontáneamente a la protesta destruyeron a palos una piñata con la imagen de un “Pinocho” de prolongada nariz , que representaba al gobernador de Nuevo León , Jaime Rodríguez Calderón .
El acto fue en repudio a un eventual incremento en las tarifas del transporte urbano, que en días pasados señaló como inminente el mandatario estatal, una vez que fuera aprobado el paquete fiscal del gobierno del estado, lo que ocurrió la semana pasada.
Jorge Espinosa, uno de los líderes de la mencionada agrupación que organizó la protesta, comentó que la idea de caracterizar al mandatario estatal como la famosa marioneta de madera a la que le crecía la nariz cada que decía una mentira, es porque Rodríguez Calderón ha incumplido la mayoría de las promesas que hizo en campaña , como fue acabar con el monopolio de un pequeño grupo de empresarios del transporte urbano, frente al que gobiernos anteriores cedían en todas sus pretensiones.
Espinosa recordó que Únete Pueblo tiene cinco años realizando cada primero de enero un “piñatazo”
, pues los gobiernos del estado y municipios acostumbran aplicar a partir del inicio de cada año, incrementos en precios y tarifas de servicios públicos, o en el cobro de impuestos.
Esta ocasión la piñata fue una representación de "El Bronco" porque además de afirmar que estaría por autorizar un aumento en las tarifas del transporte, el mandatario estatal pidió que el Congreso local le aprobara incrementos de hasta 90 por ciento en derechos de control vehicular, vigentes a partir del primer día de este año.
A la protesta que se realizó en el exterior del Mercado Juárez, en la esquina de la avenida del mismo nombre cruz con Aramberri, en el centro de Monterrey, se sumaron familias que ocasionalmente pasaban por el lugar, incluidos niños que también le pegaron a la piñata.
Un hombre de alrededor de 70 años, comentó antes de apalear el Pinocho de cartón, que su intención era sensibilizar a los gobernantes y diputados para que se retracten y den marcha a atrás a los aumentos abusivos en refrendo vehicular, tarjetas de circulación, canje de placas y expedición de licencias de conducir.
Jorge Espinosa lamentó que en el tema de la movilidad urbana, Jaime Rodríguez sólo esté viendo por una minoría rapaz que presta un servicio de transporte ineficiente y caro. Expuso que dado que el consejo estatal del ramo ya aprobó el 17 de septiembre pasado que aumenten las tarifas, se exige al mandatario que vete el incremento.
El gobernador pospuso la decisión de avalar o vetar la recomendación que le presentó el Consejo Estatal del Transporte, ante el rechazo general de los usuarios del servicio, que calificaron desproporcionado el ajuste, pues de los doce pesos que se cobra actualmente subiría de golpe a 13 pesos, y después diez centavos por mes durante tres años, hasta llegar a 19 pesos por pasaje ordinario.
El 22 de diciembre, Jaime Rodríguez señaló que es necesario subir las tarifas porque no se han ajustado en tres años, pero que de darse el aumento sería “suave”, y esto lo tendrían que entender los usuarios, pero también los dueños de las empresas del ramo, porque la alza no sería en las proporciones que se recomendó en septiembre.
afcl