Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Ciudad Juárez.— Cada 23 de febrero, desde hace 12 años, Norma Laguna sale a las calles para pedir justicia por la desaparición de su hija Idaly Jauche Laguna.
En esta ocasión, su lucha llegó hasta la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y Atención a la Familia (FEM), acompañada por el Colectivo de Madres y Familiares Unidas por Nuestras Hijas, para exigir un freno a las desapariciones y asesinatos de mujeres en esta ciudad.
“Me pasó a mí, no quiero que le pase a nadie más”, dice la madre de la joven, quien llegó hasta la FEM para alzar la voz.
Yadira Cortez, coordinadora de intervención comunitaria de la Red Mesa de Mujeres, comentó que lo que busca la madre de Idaly es visibilizar la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, pero también la negligencia que en muchas ocasiones sucede desde las fiscalías.
“Desde la desaparición de su hija, la madre de Idaly ha hecho actividades todo el tiempo, todos los años. En esta fecha, el día de su desaparición, ella quiere visibilizar que esto ocurre; también la negligencia que en muchas ocasiones sucede en las fiscalías, porque no levantan el reporte de desaparición de inmediato, o el Protocolo Alba no lo activan de inmediato y esto implica la negación de la localización con vida de las mujeres”, indicó Cortez.
Ante ello, en el lugar se colocó información sobre el Protocolo Alba, además de que se repartieron volantes y se colocaron los rostros de mujeres que han sido víctimas de feminicidio y desaparición en Ciudad Juárez.
Casos, en aumento
Para los colectivos de mujeres en esa frontera, las desapariciones y asesinatos de mujeres continúan, ya que no existen prevención ni acciones que ayuden a frenar este tipo de hechos.
“No sólo es la fiscalía la que atiende; hay otras instituciones responsables [de] prevenir, ¿porqué nos siguen matando a las mujeres?”, cuestionó la coordinadora de intervención comunitaria de la Red Mesa de Mujeres.
Según la red, en lo que va de 2022 se han registrado 21 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, mientras que 2021 cerró con 171, según datos de la FEM.
A su vez, hay más de 7 mil carpetas de investigación por violencia familiar, más de 700 por violencia sexual y 500 por violaciones sexuales en Ciudad Juárez, que fueron abiertas en 2021.
“En un año, cerca de 10 mil mujeres fueron víctimas de alguna violencia de género y que lo denunciaron”.