Guanajuato.- Integrantes del colectivo ‘Yo Soy San Miguel’ protestaron en el Congreso del Estado en contra del cobro a turistas y habitantes por estacionarse en las calles del municipio de San Miguel de Allende , previsto en el dictamen de la Ley de Ingresos de aquel municipio para 2019.

Los ciudadanos reprocharon que las comisiones Unidas de Hacienda y Gobernación hayan aprobado la propuesta del ayuntamiento sanmiguelense para imponer a los turistas una tarifa de 20 pesos por cada hora que estacionen sus autos en la vía pública y de 10 pesos a los residentes.

“Soy S. M. Allende, no y no al parkimetro”, expresaron en una manta en el acceso a Palacio Legislativo. En este sitio repudiaron la visión recaudatoria del gobierno, que encabeza el alcalde Luis Alberto Villarreal García.

El activista José Luis Vargas Ramírez señaló que la operación de los parquímetros se concesionaría a un empresario, que se estima, se podría llevar el 80 por ciento de los recursos que se obtengan por el cobro de estacionamiento y el resto ingresaría a las arcas municipales.

El martes pasado con el voto en contra de legisladores de Morena, se aprobó el dictamen con la votación mayoritaria de los diputados del PAN de las Comisiones Unidas de Hacienda.

El diputado de Morena, Raúl Márquez Albo, señaló que se pretenden privatizar las áreas públicas estableciendo cuotas de estacionamiento. “Se atenta contra la libertad de los ciudadanos, perjudicar a los residentes de que tengan que pagar por estacionar sus vehículos afuera de sus domicilios”, acotó.

El dictamen también fija una tarifa de 10 pesos la hora a motocicletas para turistas y de la mitad de esa cantidad para los pobladores.

Los manifestantes exigieron suprimir ese cobro el jueves de la siguiente semana, cuando pretenden aprobar la Ley de Ingresos de San Miguel de Allende.

En el caso de que predomine la falta de sensibilidad de la bancada panista, que tiene mayoría en el Congreso, Luis Vargas advirtió que los ciudadanos se verán obligados a promover amparos en contra de la norma.

Durante la sesión de este jueves integrantes de organizaciones civiles protestaron en la sesión del pleno en contra del “Fiscal Carnal” , y en contra del pase automático del procurador Carlos Zamarripa Aguirre a la Fiscalía General del Estado .

Activistas de “Guanajuato Despertó” y “#Porunafiscalíaquesirva” alzaron la voz durante la sesión en contra de los diputados del PAN, que hace unos días anticiparon su respaldo a Zamarripa para que brinque de la PGJE a la fiscalía.

Ante el reclamo de los manifestantes a gritos, con cartulinas, la presidente del Congreso, Lorena Alfaro García, suspendió la sesión por diez minutos. Legisladores del blanquiazul salieron del salón de sesiones entre la bulla de los manifestantes.

“No nos interrumpa, queremos un Guanajuato Seguro, no queremos más violencia. No queremos continuar en charcos de sangre, Zamarripa es una persona que no ha dado resultados y ustedes son cómplices de eso”, “¡Ladrones de cuello blanco!”, “¡Sordos!”, “¡Hipócritas!”, gritaban los inconformes.

En su trayecto, los manifestantes colocaron hojas con mensajes en un árbol de Navidad, en las que plasmaron su molestia por la pretensión del Gobierno del Estado y de los diputados del PAN por imponer a Zamarripa 9 años en la Fiscalía, cuando ya lleva 9 en la Procuraduría sin dar resultados. “Los empresarios no nos representan”, “no queremos un fiscal carnal”, enfatizaron.

Raymundo Sandoval, del colectivo “#Porunafiscalíaquesirva”, señaló que Carlos Zamarripa no garantiza la independencia ni autonomía.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses