Oaxaca.— Al menos 30 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) protestaron en las oficinas estatales de esta dependencia, para exigir a las autoridades que brinden las garantías laborales que requiere su trabajo.
Los encargados de sofocar incendios aseguraron que “por las políticas de austeridad” no se les han pagado horas extras desde marzo, a pesar de que han colaborado en el control y extinción de los casi 300 incendios que han afectado a los bosques oaxaqueños.
De acuerdo con Miguel Velasco, presidente del Consejo de Vigilancia del sindicato de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), operan siete brigadas en la entidad, de las cuales tres se concentraron en la manifestación y cuatro en combatir cinco siniestros activos.
El brigadista también señaló que el personal es insuficiente, pues a causa de la política de austeridad del gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el personal de confianza que realizaba labores de prevención y apoyo ya no fue contratado.
Agregó que respecto a los recursos materiales, no han recibido el equipo de protección que utilizan, a pesar de que está por terminar la temporada crítica de siniestros.
Tras la protesta, al menos 60 empleados inscritos en las siete brigadas recibieron los pagos de manera incompleta.
Los inconformes afirmaron que algunos representantes de la dependencia ya se acercaron a dialogar con ellos, pero se les informó que la regularización de los pagos depende directamente de la Federación a través de las oficinas centrales, en la Ciudad de México.
Ante ello, indicaron que continuarán con su manifestación pacífica en la capital oaxaqueña.