Estudiantes de Sonora, Veracruz y Tabasco realizaron ayer protestas y denuncias por casos de acoso por parte de profesores y compañeros, además de inseguridad en los alrededores de los recintos educativos.
En Hermosillo, más de 120 acusaciones de acoso exhibieron estudiantes de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora.
Mariana, una de las alumnas agredidas, dijo que este tendedero de denuncias es un ya basta a las agresiones verbales, burlas y acoso de que son objeto principalmente por parte de catedráticos doctores.
Una de las denuncias más graves es contra un maestro a quien evidencian en una fotografía tocándose los genitales mientras las alumnas exponen en clase.
Los señalamientos son contra maestros, administrativos, alumnos e incluso vendedores ambulantes.
En Veracruz, alumnas de dos escuelas públicas protestaron y denunciaron casos de acoso por parte de sus maestros.
Se trató de estudiantes del Colegio Preparatorio de Xalapa y del CBTIS 79, del municipio de Boca del Río.
En el primer caso, las jóvenes del turno vespertino protestaron contra el acoso de profesores y directivos.
En tanto, en el municipio de Boca del Río las alumnas pararon labores y exigieron investigar a los profesores señalados como responsables.
Ante el intento de violación que sufrió una estudiante de la Escuela Normal Rosario María Gutiérrez Eskildsen, sus compañeros se manifestaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE), exigiendo mayor seguridad. Sería la segunda alumna en ser agredida en los últimos días.
La joven fue atacada en el interior de su departamento, que se ubica frente a la escuela normal. La madrugada de ayer fue asaltada y los criminales intentaron violarla.
Es la segunda estudiante que es atacada por desconocidos. La primera fue Mariana, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quien la semana pasada recibió una puñalada en el cuello. El agresor fue detenido.