Más Información
Trump impondrá 25% de aranceles a México desde su primer día de mandato; exige frenar “invasión” de migrantes y drogas
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Tapachula.— Unos 200 migrantes de África protestaron ayer en la explanada exterior de la Estación Migratoria Siglo 21 de esta ciudad, para exigir la agilización de sus documentos migratorios, a fin de que puedan continuar su viaje a Estados Unidos, ya que se encuentran sin dinero y están durmiendo en la calle.
Minutos después de las 11:00 horas, un grupo de migrantes provenientes de Etiopía, Mali, Camerún, Somalia, Congo, Mauritania y Guinea, compuesto por hombres, mujeres y niños, llegó a la explanada exterior de la estación para exigir que se les otorgue el documento de salida del país.
Los extranjeros mostraron mantas con mensajes escritos en inglés y español que decían: “Free the migrants. We are here to transit, not to ask asylum in México” (Liberen a los migrantes, estamos aquí de tránsito, no para pedir asilo en México).
En un limitado español, los extracontinentales explicaron que llevan varios meses viviendo en la calle, sin comida, enfermos, sin poder trabajar y sin el apoyo de ninguna autoridad.
Están a la espera de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue el oficio de salida para continuar su camino.
Entre bailes y cantos, los africanos se manifestaron; también pidieron que se les proporcione un trato digno y que no se violenten sus derechos humanos.
Una comitiva de agentes migratorios les propuso que gestionaran ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para solicitar el estatus de refugio, lo cual rechazaron. Además, calificaron de inhumano que México se niegue a otorgarles el oficio de salida y los mantenga en esta frontera viviendo en condiciones inhumanas con sus hijos.
En otro hecho, migrantes de Centroamérica y Haití se enfrentaron ayer al intentar ingresar a las instalaciones de la Comar en busca de poder obtener una cita para solicitar el estatus de refugiados en territorio mexicano.