Monterrey.- Cientos de manifestantes entre trabajadores y dueños de establecimientos del Clúster de la Industria del Entretenimiento, Deporte y Alimentos (Cieda), realizaron una protesta frente a la Secretaría Estatal de Salud y bloquearon durante cerca de una hora la calle Matamoros, para exigir la reapertura de dicho sector económico que ha sido el más castigado por las medidas de restricción para enfrentar la pandemia de coronavirus .
Al grito de “queremos trabajar” los inconformes mostraban cartulinas con la frase “Abrimos o morimos”, además de exigir “Apertura de antros”, preguntar “¿Tú me vas a pagar la renta?”, al tiempo de señalar que las medidas de las autoridades estatales “están matando más gente que el covid”.
El sector del entrenamiento de espectáculos y antros nocturnos, así como gimnasios, son entre otros los que, por la naturaleza de su actividad, han sufrido las mayores restricciones para evitar contagios de coronavirus; pero los inconformes llevaron una gigantesca manta para pedir “o todos coludos o todos rabones”.
Durante su rueda de prensa diaria para actualizar la situación de la pandemia, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, dijo que hoy no fue posible, pero está dispuesto a escucharlos para intercambiar puntos de vista, aunque no dio respuesta a la demanda de reabrir este tipo de establecimientos.
El jueves de cada semana se hace una evaluación del Semáforo Epidemiológico , por parte del Consejo Estatal de Seguridad en Salud; pero sería difícil que se aceptara la demanda de reapertura de este tipo de negocios, y es más probable que se mantengan o hasta incrementen las restricciones, porque Nuevo León enfrenta hoy la situación más crítica en los más de diez meses que ya dura la pandemia.
De la O informó que en las 24 horas previas se reportaron mil 098 nuevos contagios por el virus SARS-CoV-2 , siendo ya el tercer día consecutivo que se rebasan los mil casos, cifra que por primera vez se superó el 15 de enero (1,002), al tiempo que hoy se registró el número más alto de hospitalizados con dos mil 052 pacientes, 66 más que el martes que con mil 986 personas internadas era la cifra más alta alcanzada hasta entonces. También se registró el número más alto de intubados con 470 pacientes.
Asimismo con los 38 decesos reportados este día, son ya siete mil 254 personas que han perdido la vida, de un total de 140 mil 826 pacientes que han contraído la enfermedad viral.
afcl/rcr