Una protesta de empleados de la concesionaria Intelligencia México, que brinda parcialmente el servicio de recolección de basura en Cancún , derivó en el bloqueo de vialidades en el centro de la ciudad, la quema de residuos sólidos frente al Palacio municipal, un enfrentamiento con la policía, dos reporteros lesionados por agentes y tres elementos de Seguridad Pública también lastimados. Además de

La jornada de protestas inició durante la tarde de ayer, de forma pacífica y se prolongó hasta la noche, cuando la situación se salió de control.

Inicialmente los operadores estacionaron sus unidades ocupando dos carriles de la avenida Tulum, a la altura de las avenidas Uxmal y Cobá, pero la Dirección de Tránsito bloqueó un tercero.

La policía de Cancún solicitó al personal de la concesionaria que se manifestaba, desbloquear la vialidad, sin éxito.

El reclamo de los operadores era la retención -presuntamente arbitraria- de tres camiones por parte de la Dirección de Tránsito municipal.

La autoridad argumentó que carecían de permisos de circulación y los choferes señalaron que se los niegan por el pleito que hay con la concesionaria, cuyos servicios fueron suspendidos desde diciembre por disposiciones del Cabildo y suplidos por la empresa Red Ambiental, lo cual escaló a nivel jurídico y permitió a Intelligencia México brindar la recolección parcialmente.

La falta de acuerdos durante la protesta terminó enfrentando a empleados y policías, entre quienes hubo un intercambio de piedras. Los operadores recibieron la instrucción de resguardarse dentro de las unidades, pero otros se quedaron en la calle.

Los agentes arrojaron gases lacrimógenos y detuvieron a manifestantes, golpeando a algunos de ellos con toletes, ya estando sometidos en el suelo. Un operador de la tercera edad fue bajado de una de las unidades y recibió golpes contundentes en el cuerpo, aún en el piso, por parte de la policía.

Policías agreden a reporteros

Durante la cobertura informativa, un agente de Seguridad Pública golpeó a Jorge Ugalde , reportero del medio local “Descontento Ciudadano”, abriéndole la ceja izquierda, por lo que el comunicador sangraba.

Cuando el reportero ubicó al responsable de lesionarlo y lo señaló, el agente salió a encararlo, cuestionandolo y amedrentando, por lo que tuvo que ser controlado por sus compañeros.

Otro reportero del periódico de nota roja “De a peso”, identificado como Abner Chim , también fue golpeado y lesionado cerca de un ojo, y una reportera -Blanca Silva- de Quequi Quintana Roo, fue alcanzada en una mano y en un pie, por algunas de las piedras arrojadas durante la gresca.

Ante el avance de los policías, los empleados retrocedieron entre la basura que esparcieron a lo largo de la avenida Tulum, frente al Palacio municipal y sus costados. Policías y bomberos apagaron un pequeño montículo de residuos que estaba ardiendo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero, indicó que tres de sus elementos resultaron lesionados; confirmó que hubo seis detenciones e instó a denunciar y a presentar pruebas sobre probables abusos de fuerza por parte de policías a su cargo.

Agregó que la actuación y las detenciones fueron por ataques a las vías de comunicación y ultrajes a la autoridad. Una patrulla resultó dañada, dijo.

Derechos humanos atenderá caso

En el sitio, personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEQROO) aseguró que serán revisados videos y evidencias para ubicar si hubo servidores públicos que incurrieran en algún exceso, de acuerdo con el segundo visitador del organismo, Armando Mendoza.

El personal de la concesionaria relató a los visitadores que quienes iniciaron la agresión y el enfrentamiento, fueron presuntamente los policías. Los agentes señalan que fue al revés y que algunos de los empleados llevaban consigo bombas molotov.

Los trabajadores reclamaron a Derechos Humanos haber llegado hasta la noche a documentar la actuación de Seguridad Pública, cuando los hechos iniciaron desde la tarde.

El Cuerpo de Bomberos y elementos de Protección Civil se presentaron en el lugar, lo mismo que personal de la delegación de la Cruz Roja Mexicana-Cancún. Trabajadores de Servicios Públicos municipales se dieron a la tarea de recolectar la basura y limpiar las vialidades.

Algunas unidades utilizadas en la protesta y los bloqueos, fueron aseguradas por las autoridades.

Lee también: 

rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses