San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 18 de octubre.- Ante las lluvias que generarán el Frente Frío número 4, con probabilidades de desarrollo ciclónico o ciclón tropical, del viernes a lunes, las autoridades de Protección Civil de Chiapas hicieron un llamado a la población para que esté pendiente del crecimiento de arroyos y ríos y alejarse de zonas de riesgo.
Este viernes, en la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 107, en la comunidad Betania, del municipio de Teopisca, se habilitó un paso alterno para vehículos compactos, ligeros y hasta de tres toneladas, debido al temor de que se genere un derrumbe que provoque daños en viviendas.
El cierre de la carretera se debe a que indígenas tzotziles explotaron un cerro para extraer piedra y tierra para la construcción de edificios, pero como consecuencia se debilitó el terreno y ahora se teme que ocurra un derrumbe que pone en peligro a indígenas tzotziles que viven en los alrededores.
Lee también EZLN podría cancelar encuentros internacionales en Chiapas por inseguridad; denuncian amenazas
Personal de análisis de riesgos de la Secretaría de Protección Civil realizó una supervisión en el área y determinó suspender el paso de vehículos pesados en ese punto, ante un posible derrumbe que podría soterrar a decenas de viviendas de la comunidad Betania.
Por esto, personal de Protección Civil, de la Policía Estatal y Municipal, se han instalado en otros puntos, para desviar el transporte de carga y pasaje por otras rutas, mientras que los automovilistas particulares y camiones de tres toneladas, pueden pasar por una ruta alterna que no cuenta con las condiciones necesarias para el paso de camiones de carga y pasaje, informó el ayuntamiento de Teopisca.
La comunidad Betania, está habitada por unos cuatro mil indígenas tzotziles que fueron expulsados de San Juan Chamula en la década de los 80 del siglo pasado.
Frente frío provocará lluvias al sureste de México
El frente frío, con posibilidades de desarrollo de un posible ciclón tropical o desarrollo ciclónico, provocará lluvias del viernes al lunes, en el sureste de México.
En Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz se tiene previsto que se generen lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros, informó la Comisión Nacional del Agua (CNA).
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas ha informado que se esperan lluvias intensas a torrenciales en las regiones Norte, Centro y otras. “Sin embargo bandas nubosas de dichos fenómenos podrían genera precipitaciones en otras regiones de la entidad”, alertó.
La dependencia hizo un llamado a la población civil que vive en zonas de alto riesgo, que se trasladen a refugios seguros, que se han habilitado en varios municipios. “Es muy importante evitar cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes e inundables”.
“La masa de aire frío asociada al frente número 4 mantendrá bajas temperaturas durante la mañana y noche sobre el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional; así como viento de componente norte y oleaje elevado en Veracruz (centro y sur), Tabasco, la Península de Yucatán, y el Istmo y Golfo de Tehuantepec”, explicó la CNA.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr