Estados

Protección Civil de BC alerta por tormenta con mayor impacto en Tijuana

Autoridades estatales señalaron que la tormenta provocará inundaciones urbanas, serios encharcamientos, crecidas de arroyos, deslizamientos de tierra y derrumbe de bardas; se pidió extremar precauciones

Foto: Twitter @conagua_clima
12/02/2019 |21:15Gabriela Martínez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Tijuana.- La Dirección de Protección Civil en Baja California alertó a la población sobre una tormenta pronosticada en las próximas horas en la frontera con mayor impacto en Tijuana , según el reporte meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional.

El titular de la dependencia estatal,

Antonio Rosquillas,

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

dijo que serán lluvias, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes que pueden alcanzar de los 25 a los 50 milímetros desde el miércoles, mientras que para el jueves se advierten tormentas muy fuertes de entre 50 y 75 milímetros.

Se advirtió también que el nivel del agua puede acumular hasta 6 pulgadas en las montañas del condado de San Diego, y de 1.5 a 2.5 pulgadas en costas y tierras interiores para los mismos días, por lo que se toma en consideración una situación similar en Baja California.

“Hacemos un atento llamado a la población de los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada para que extremen precauciones ante este pronóstico, que de cumplirse, provocará inundaciones urbanas, serios encharcamientos y crecidas de arroyos, así mismo, incrementará el riesgo de deslizamientos de tierra, derrumbe de bardas y muros en laderas críticas”, advirtió.

Además, dijo que existe la probabilidad de deslaves que generen flujos de lodo, caída de rocas y piedras de taludes, además de cortes de cerros afectando zonas urbanas y carreteras.

Se pidió que las viviendas que se encuentran muy cerca de los arroyos o en las partes bajas de cañones sin infraestructura pluvial, deben considerar tener un plan de emergencia para ponerse a salvo a tiempo, acudiendo a las zonas altas, a viviendas de vecinos o familiares o ponerse en contacto con las oficinas de protección civil municipal para facilidades en refugios temporales.

afcl

Te recomendamos