Zapotlán de Juárez.— Para combatir con mayor eficacia y eficiencia a la delincuencia, Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción para la Paz, propuso la implementación de centros que permitan combinar la inteligencia con la tecnología.
El funcionario dijo que el modelo sería como el del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), que ya existe en algunas entidades del país.
En los trabajos de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, el subsecretario compartió a los presentes que para el titular la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, “son mesas de neutralidad política”, por lo que no deben ser empleadas con fines partidistas.
Además, recordó que estas mesas tienen que ser ejes operativos, como, por ejemplo, el ordenado por el gobernador Omar Fayad Meneses en los ductos de Tula.
Durante su ponencia, Robledo Carretero advirtió que existen cinco tópicos sobre los cuales los estados deben implementar acciones específicas: las casas de empeño, deshuesaderos, casinos, centros nocturnos y penales, pues en ellos se concentran los delitos.
En las cárceles se genera y ejecuta de 40% a 60% del índice delictivo, precisó, al tiempo que aseguró que si esos cinco rubros, como epicentro del delito, se contienen y atacan, “la incidencia delictiva del país va a bajar drásticamente”.
El gobernador Fayad Meneses adelantó que se reforzará la estrategia focalizada en esos puntos.
Especificó: “Nosotros no tenemos otros datos, los datos que tenemos son los del Presidente [Andrés Manuel López Obrador], son los datos del Sistema [Nacional] de Seguridad Pública y de todas las dependencias del gobierno federal que fiscalizan en la materia”.
Comentó, además, que la inseguridad no sólo se combate con la prevención de delitos y persecución de delincuentes, también se trata de construir un contexto en el cual la población pueda acceder, por igual, a educación, salud y empleos, que también preocupan a la sociedad.
Hidalgo cuenta con más de 10 mil cámaras de videovigilancia conectadas al C5i; más de 5 mil 200 son de la iniciativa privada, que se ha sumado a través del programa Código H. Gracias a la estrategia Hidalgo Seguro y con la puesta en marcha del C5i Hidalgo, durante 2019 registró reducción de la incidencia delictiva, a pesar de estar rodeados de entidades federativas con mayores índices delictivos.