Guadalajara.— El gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó ayer la propuesta para un nuevo modelo de coordinación fiscal más justo para estados y municipios, sin dejar de lado el criterio de subsidiaridad, pero sí centrado en una distribución más equitativa de los recursos federales.
La propuesta del nuevo modelo de coordinación fiscal tendrá base en el respeto de los principios rectores del federalismo fiscal y contribuirá a lograr los objetivos de desarrollo nacional; plantea la modificación del actual convenio de adhesión y la realización de una reforma amplia para construir un modelo más justo.
El planteamiento lo presentó a los diputados del Congreso para que sea revisada, analizada, y en su caso, adicionada y aprobada, para posteriormente ser presentada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Alfaro Ramírez explicó que se trata de aplicar principios que estén acorde no sólo a lo que debe recibir Jalisco por concepto de participaciones federales, sino que el gobierno de México tenga una retribución fiscal hacia Jalisco conforme a su realidad, de necesidades y retos, situación que con los actuales convenios no ocurre.
Dijo que la propuesta se basa en cuatro principios: Diagnóstico actualizado de la política de coordinación fiscal; propuesta de trabajo que contiene término de un nuevo convenio de adhesión de Jalisco al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; propuesta conceptual de un nuevo convenio de colaboración administrativa en materia fiscal entre Jalisco y la SHCP; y la iniciativa para la creación del Sistema Tributario Estatal.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.