Estados

Proponen juicios por medio de video

Busca iniciativa que reclusas permanezcan poco tiempo en prisiones mixtas

una imputada no tiene imposición para ser trasladada iría al penal femenil de Cieneguillas y las siguientes audiencias serían por internet, dice magistrado. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
21/02/2020 |03:01Irma Mejía / Corresponsal |
Irma Mejía
Corrresponsal en ZacatecasVer perfil

Zacatecas.— Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJEZ), anunció que propondrá que las mujeres a quienes se decrete prisión preventiva, permanezcan un máximo 144 horas en cárceles mixtas y después se remitan al penal femenil, donde llevarían a cabo sus juicios por videoconferencias.

Explicó que ese máximo de horas son las que plantea la ley para dictar el auto de vinculación por participar en delitos graves o por riesgo de sustracción; si la imputada no tiene imposición para ser trasladada, de inmediato se remitirá al Cereso Femenil de Cieneguillas y las subsecuentes audiencias se harían vía internet.

Esta propuesta surgió a raíz de la problemática que generaron las diferentes posturas de las autoridades que se culpaban por la tardanza de tres semanas para trasladar al penal femenil a Brenda “N”, una reclusa que fue agredida sexualmente por un custodio en la cárcel distrital de Calera en 2018.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El magistrado coincidió con la postura de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, al señalar que el problema es que tampoco a las reclusas se les puede dejar en esas cárceles, porque el acondicionamiento de estos reclusorios es fundamentalmente varonil.

Custodio prófugo

Por su parte, Francisco Murillo Ruiseco, fiscal de Zacatecas, informó que al sacar este caso a la luz pública provocó que el agresor de Brenda “N” nuevamente evadiera la justicia y, por ende, refirió que el personal ministerial no ha podido cumplir con la orden de aprehensión que hay en su contra.

El fiscal señaló que la eficacia de una investigación radica en el sigilo, pero al darse a conocer el caso, el custodio al que se le imputa el delito de violación equiparada agravada “ya no está localizable”.

Te recomendamos