Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Guanajuato, Gto.- Las llamadas de broma al Sistema de Emergencias constituyen un grave problema en el estado de Guanajuato; sólo en el primer semestre del año pasado recibieron un millón 610 mil 498 reportes falsos, con lo se puso en riesgo la salud y la vida de personas que realmente estaban en peligro.
Ante el impacto negativo que generan, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de ley para que se sancione penalmente a quien dolosamente realice una llamada dando aviso de una emergencia falsa, con el fin de provocar la movilización de los servicios de emergencia para atenderla.
La propuesta legislativa plantea la incorporación del capítulo denominado “Uso indebido de los servicios de emergencia” en el Código Penal del Estado de Guanajuato, con una pena de prisión de dos meses a dos años y de cincuenta a cien días de multa. “Se establecen las causales por las que las penas se aumentarían”.
El diputado Gerardo Fernández González, coordinador de la bancada del PVEM, explicó que de enero a junio de 2022 se recibieron 2 millones 294 mil 148 llamadas de emergencia, y de éstas 683 mil 656 fueron procedentes, es decir, 29.8%, por lo que era preocupante que los medios diseñados para salvar vidas sean utilizados de manera indebida.
Asimismo, dijo que de enero a marzo de 2023, sólo en la ciudad de León entraron más de 360 mil llamadas de emergencia, y más de 219 mil fueron falsas, es decir más del 60 por ciento.
Lee también: Yarazeth Zepeta: Causa indignación asesinato de enfermera de cancerología en Xalapa
“Las bromas y las llamadas falsas son un gran obstáculo para el Sistema Nacional de Atención a Emergencia, en este sentido de enero a junio de 2022 se recibieron en todo el país un total de 41 millones de llamadas, de las cuales más de 23 millones fueron improcedentes”.
Al exponer los motivos de la propuesta, el diputado Gerardo Fernández González precisó que cuando una persona hace una llamada de broma o un reporte de hechos falsos, no sólo se desperdician importantes recursos públicos, sino que se pone en riesgo la vida de otras personas que verdaderamente enfrentan una emergencia en la que se encuentran en peligro su vida o su patrimonio.
El legislador dijo que actualmente las llamadas falsas y de broma son sancionadas de manera diferenciada en algunas entidades, en algunos casos tipificadas como delito o falta administrativa.
“En estados como Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tabasco, lo sancionan con la prisión; mientras que Guanajuato cuenta con una sanción administrativa en la Ley del Sistema de Seguridad Pública”.
Lee también: Sicarios acribillan a dos policías de Zuazua, NL; hay 5 detenidos
Explicó que con la iniciativa del Verde se pretende sancionar a quien ponga en riesgo la vida, seguridad e integridad de las personas que en realidad afronten una emergencia, al movilizar de manera engañosa a los servicios de emergencia.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rmlgv