Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
En Tabasco a quien agreda o discrimine al personal médico durante una emergencia sanitaria como la del Covid-19, será sancionado hasta con cuatro años de prisión y recibirá una multa de 500 días de salarios, de acuerdo a una modificación al Código Penal avalado por el Congreso Local.
El pasado 29 de abril, el coordinador de la bancada del PRI, Gerald Washington Herrera, presentó una propuesta de reforma al Código Penal para el Estado de Tabasco, cuyo objetivo era establecer castigos para quienes agredan a personal médico, enfermeras y demás ciudadanos que prestan sus servicios en el sector público, principalmente en aquellos casos en que se presenten en pandemias como la del Covid-19 u otras de cualquier naturaleza.
“Lo propongo, porque a pesar de que los miembros de ese ejercito blanco, como se les ha denominado, día a día, luchan en contra de esa enfermedad, atienden a los pacientes y hacen todo lo posible por salvarles la vida; hay personas mal agradecidas que los agreden por considerar que son fuente de contagio”, señaló el priísta desde tribuna.
Durante aquella intervención calificó como incomprensible que haya quienes ataquen a estas personas del sector salud verbal o físicamente arrojándole objetos, cloros y otros líquidos a su persona, domicilios o vehículos.
“Si bien ese tipo de conductas, según su naturaleza, puede ser constitutiva de algún delito como daños, golpes o lesiones, la penalidad que está prevista actualmente puede ser baja, ya que depende del daño o tipo de lesión que cause”, aseveró.
Esta iniciativa de modificación al artículo Artículo 250 Bis fue avalada por unanimidad del pleno del Congreso de Tabasco y en ella se establece que: “A quien de algún modo agreda a personal médico, personal de enfermería y demás profesionistas similares o auxiliares de éstos que bajo cualquier concepto o modalidad preste sus servicios en el sector salud público en el Estado, durante el periodo que comprenda una emergencia sanitaria, se le aplicará prisión de uno a cuatro años y multa de cincuenta a quinientos días multa”.
Esta nueva disposición entrará en funciones una vez que sea publicada en el periódico oficial del Gobierno del Estado, por lo que ahora quienes agredan o discriminen al personal médico que atienda casos de Covid-19 podría ir a la cárcel.
Es importante precisar que a diferencia de lo ocurrido en otros estados, en Tabasco no se ha tenido conocimiento de este tipo de violencia contra los integrantes del sector salud.
vare/rcr