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Tijuana.— El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, propuso aplicar un nuevo impuesto a las empresas que usan plataformas digitales para transportar personas, artículos o alimentos, como las que actualmente han servido de apoyo a los negocios que cerraron sus puertas debido a las medidas para evitar la propagación del Covid-19.
Se trata del dictamen 66, el último de la orden del día en la sesión extraordinaria de ayer, en la que Bonilla Valdez presentó una reforma para crear el capítulo “XXII Impuesto a empresas de redes de transporte” y los artículos 156-50, 156-51, 156-52, 156-53 y 156-54 a la Ley de Hacienda del Estado de Baja California.
De acuerdo con el escrito, el servicio de transporte a través de plataformas digitales va en aumento, como ejemplo: Uber, Cabify, Didi y Taxify. Pero las compañías, se lee en la parte de los argumentos, han aprovechado vacíos regulatorios en los estados para no contribuir proporcional ni equitativamente al gasto público de la entidad.
Bajo esos argumentos, el gobernador propuso la creación del capítulo y los artículos con los nuevos impuestos, cuya tasa será de 1.50%. Las empresas deberán inscribirse en el Registro Estatal de Causantes de la Secretaría de Hacienda del estado.
“El objeto de este impuesto es el ingreso que perciben las empresas de redes de transporte por la tarifa cobrada, ya sea en medios de pago electrónico, en efectivo o algorítmicos de fidelidad por cada traslado iniciado en el territorio de Baja California”, dice el dictamen 66.
Al respecto, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, Enrique Méndez, criticó que el Congreso del estado rompiera el acuerdo que se había pactado al frenar las sesiones debido a la pandemia por el Convid-19, pero además por no respetar que se manejen temas que van a terminar por afectar económicamente a los ciudadanos.
“Estos impuestos no los van a absorber las empresas (...) quienes van a terminar pagando son los ciudadanos y no puede ser que justo en este momento de crisis de salud pero también económica, el gobernador les pague así”, alertó.
Actualmente los negocios no esenciales, incluso los que aún pueden operar al ser considerados así, se han apoyado de este tipo de herramientas digitales para que sus comercios puedan sobrevivir a la orden que dieron las autoridades de frenar sus actividades, como una medida de seguridad para evitar el contagio del Covid-19.
Restaurantes, cafés, tiendas de ropa y otros giros utilizan el servicio para entregar a domicilio los artículos a los clientes.