Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Guanajuato.- Más de mil 700 personas fallecidas siguen sin ser identificadas en el departamento de Servicios de Investigación Científica de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La diputada local de Morena, Hades Aguilar Castillo, señaló que entre ellas podrían estar muchas que son buscadas por sus familias, “en muchas ocasiones los mismos colectivos, las mismas familias siguen buscándolos y esos cuerpos ya están con las autoridades”.
En representación de su grupo parlamentario, presentó una propuesta de Ley para que la actual Dirección General de Servicios de Investigación Científica de la FGE se transforme en un Centro de Identificación Forense, que goce de autonomía, estructura, personalidad jurídica y patrimonio.
“Necesitamos un órgano constitucional autónomo”, acotó en la tribuna del Congreso Local.
Aguilar Castillo dijo que los colectivos de búsqueda reclaman la autonomía de los servicios periciales.
Expuso la forma en la que opera la dirección de Servicios de Investigación Científica, con protocolos deficientes, carencia de sistema de supervisión y control de calidad, falta de insumos y equipamiento en los laboratorios, rezago en análisis de muestras genéticas, además de que está subordinado a las decisiones del Ministerio Público.
La diputada detalló que de acuerdo con investigaciones de defensores de derechos humanos en el estado hay 4 mil 272 personas desaparecidas en el estado, y se han encontrado 660 fosas clandestinas.
“A todas y a todos nos queda claro que Guanajuato tiene una crisis forense muy grave”.
Dijo que con la propuesta legislativa se propone fortalecer las acciones de búsqueda, identificación y restitución digna de los cuerpos que hasta el día de hoy siguen sin identificarse.
Esto es un reclamo colectivo, es un reclamo de los colectivos, de las familias, de personas buscadoras que diario se enfrentan a un servicio forense cada vez más insuficiente, más ineficiente.
afcl/mcc