Monterrey.— Ante la irritación social que causó la existencia de un grupo de acosadores que hostigan y agreden sexualmente a las mujeres en el Metro, y la noticia de que Nuevo León encabeza la lista de los estados del país con el mayor número de feminicidios, la presidenta de la Comisión de Transporte del Congreso local, Julia Espinosa de los Monteros, propuso establecer la pena de muerte contra los feminicidas y analizar sanciones como castración química para los agresores sexuales.
Asimismo, autoridades especializadas en materia de feminicidios y violencia de género fueron convocadas para dar a conocer las acciones que realizan para prevenir, castigar y erradicar la violencia contra la mujer, en el marco de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz.
Al concluir la reunión, Martha Cecilia Reyes, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, dijo que desde agosto pasado se instaló un módulo de apoyo en la estación Cuauhtémoc del Metro, para atender denuncias de las usuarias que sufren acoso o agresión sexual en el citado medio de transporte.
A las afectadas se les brinda apoyo sicológico y jurídico, si quieren proceder penalmente. A la fecha se han atendido 57 casos.
Añadió que en conjunto con la ONU Mujeres, se trabaja en el programa Ciudades Seguras, en la elaboración de un diagnóstico y programa de trabajo para enfrentar la violencia que viven las mujeres en el transporte público.